Gruma cultivará maíz blanco en Nicaragua

Lunes, 10 de Junio de 2013

El grupo mexicano Gruma S.A., líder de tortillas en el mundo, cultivará mil hectáreas de maíz blanco en Nicaragua y comprará cinco mil toneladas adicionales (110 mil quintales), informó el presidente Daniel Ortega.



El grupo mexicano Gruma S.A., líder de tortillas en el mundo, cultivará mil hectáreas de maíz blanco en Nicaragua y comprará cinco mil toneladas adicionales (110 mil quintales), informó el presidente Daniel Ortega.

El mandatario nicaragüense señaló la noche del viernes que la compañía, y su marca líder de harina de maíz Maseca, comenzó a trabajar con productores en municipios de Jalapa, Pantasma (norte), León y Chinandega (noroeste) con nuevas variedades.

Con el apoyo del grupo empresarial, unas 37.5 mil hectáreas anuales serán cultivadas a partir del presente ciclo 2013-2014 con rendimientos superiores a 60 quintales por hectárea, dijo en la presentación del plan agropecuario.

Gruma ha proyectado la instalación de una planta industrial de procesamiento de harina de maíz y áreas de cultivos para abastecerse con su propia producción, según fuentes de la empresa en Managua.

"Con esta empresa se ha estado trabajando" en diferentes zonas productivas y la proyección con nuevas variedades de semillas para aumentar el rendimiento, expresó.
Ortega indicó que la producción anual de maíz blanco en este ciclo ascenderá a más de 12 millones de quintales.

También más de seis millones de quintales de arroz que cubrirá el 80 por ciento de la demanda a nivel nacional.

La producción de frijoles rojos será de 5.2 millones de quintales, de esa cantidad 2.7 millones se destinarán al consumo nacional y el excedente a la exportación.

El gobierno sandinista incentivará la producción de frijoles negros por la demanda en Venezuela y otros mercados en Centroamérica.

Unas 14 mil hectáreas de frijoles negros se cultivarán el actual ciclo productivo para su exportación a Venezuela por "su buena demanda y excelentes precios de venta", precisó.
Venezuela es el segundo mercado de destino de las exportaciones de Nicaragua solo superado por Estados Unidos.

Las exportaciones al país sudamericano ascendieron a más de 250.12 millones de dólares de enero a junio, según datos de la agencia pro gubernamental Centro de Trámite de las Exportaciones (CETREX).

Fuente: Notimex
Boletín de Negocios
Eventos Industriales