La sexta ronda de negociación para la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) concluyó con avances en varios temas y el cierre de dos capítulos: política de competencia y Pequeñas y medianas empresas.

En esta discusión, que inició el pasado 27 de noviembre en la Ciudad de México, las delegaciones de México y Europa fueron encabezadas por los jefes negociadores César Guerra y Helena König, respectivamente.

La Secretaría de Economía (SE) informó que en esta ronda se dio continuidad a los trabajos iniciados en junio de 2016 en materia de acceso a mercados de bienes, reglas de origen, facilitación del comercio, obstáculos técnicos al comercio, mejora regulatoria, propiedad intelectual y contratación pública.

Además de empresas propiedad del Estado, subsidios, comercio de servicios, inversión, mejoras en el proceso de solución de diferencias comerciales, comercio y desarrollo sostenible, energía y materias primas, anticorrupción y aspectos legales e institucionales.

En esta sexta ronda se logró un avance en todos los temas que forman parte de la negociación y ya han sido concluidos los capítulos correspondientes a política de competencia y de pequeñas y medianas empresas, indicó la dependencia en un comunicado.

Subrayó que la modernización del TLCUEM constituye una prioridad en la agenda comercial de México, orientada a fortalecer la integración con socios comerciales existentes y promover la diversificación de las relaciones económicas en el mundo.

De acuerdo con la Secretaría, encabezada por Ildefonso Guajardo Villareal, el intercambio comercial con la Unión Europea (UE) reviste gran importancia para México, al pasar de 20.8 mil millones de dólares a 61.7 mil millones de dólares en los últimos 17 años.

Respecto a la inversión, indicó, las empresas con capital de la UE invirtieron 174.8 mil millones de dólares en México, de 1999 a junio de 2017, y el monto equivale a 35.9 por ciento de la inversión extranjera directa recibida por el país en ese periodo.

Añadió que los grupos continuarán esta semana los trabajos de negociación a través de videoconferencias y volverán a reunirse a partir del 11 de diciembre en Bruselas, Bélgica, a fin de perfilar un posible cierre de negociaciones durante las reuniones que tendrán Guajardo Villarreal y la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, el 18 de diciembre.

Fuente: Notimex
Boletín de Negocios
Eventos Industriales
  • México WindPower 2018
    Del 28/feb/2018 al 01/mar/2018

    En su séptima edición, México WindPower 2018 se consolida como el Congreso y Exposición más importante de la industria de energía eólica en el país. Es el único evento organizado por el ...


  • Expo de los Promocionales 2018
    Del 28/feb/2018 al 02/mar/2018

    En cada edición, Expo de los promocionales convoca a Fabricantes, Importadores y distribuidores líderes en la industria para que presenten sus productos más creativos a los más de 5 mil ...


  • Feria Internacional de Franquicias, FIF 2018
    Del 01/mar/2018 al 03/mar/2018

    La ya próxima 41ª edición de la Feria Internacional de Franquicias la colocan a la vanguardia mundial y como una de las 3 más importantes. Sin duda para las empresas expositoras como para los ...


  • Expo ANTAD 2018
    Del 06/mar/2018 al 08/mar/2018

    Exposición Profesional líder en el sector de carácter Internacional, enfocada a la Industria del Retail y a toda la Industria Alimentaria desde la Distribución hasta el Foodservice (HORECA) ...


  • Expo Eléctrica Norte 2018
    Del 13/mar/2018 al 15/mar/2018

    La mejor plataforma de negocios en materia de Control, Automatización, Iluminación, Material y Equipo Eléctrico, en donde su empresa será visitada por los compradores profesionales Nacionales ...


  • Expo Empaque Norte 2018
    Del 14/mar/2018 al 16/mar/2018

    Fabricantes, distribuidores y proveedores en general de Tecnología, Equipo, Materiales, Productos y Servicios relacionados al empaque, envase y embalaje de todo tipo de productos industriales ...


  • Logistic Summit & Expo Mexico 2018
    Del 21/mar/2018 al 22/mar/2018

    El Logistic Summit & Expo se distingue por conjuntar calidad y cantidad de visitantes: ejecutivos de gerencia media y alta que toman decisiones y pueden cerrar una operación comercial.


Tiempo de carga: 0.0803010463715