Aspectos de calidad de una cabina de pintura para la industria automotriz

Publicado por Cosmos Online

En las plantas automotrices, el proceso de pintado de los automotores es clave en su éxito de ventas, por lo que los mecanismos de control y monitoreo son minuciosos. Cualquier factor puede afectar la aplicación del recubrimiento como la humedad, la temperatura, el polvo, el tipo de pintura, etcétera. Las cabinas de pintura han sido una solución para esta etapa de fabricación, así como para el control de indicadores como el DPU (Defectos Por Unidad) o el FTQ (First time Quality), por lo que los fabricantes deben garantizarle esta cobertura a la armadora automotriz.

¿Qué debe tener una cabina de pintura automotriz que brinde calidad?

Es fundamental que la cabina de pintura o cabina de pintura automotriz de los OEM o talleres automotrices de alta especialidad, tenga un monitoreo permanente del volumen de aire, diferencial de presión y su calidad. Las cabinas con sistemas de humidificación y filtros mejoran por mucho el control de las partículas. El control para mantener el equilibrio del flujo de aire, también reduce los riesgos de defectos de aplicación.

La tecnología para el rociado de pintura es muy importante. Un fabricante de cabinas de pintura con experiencia en el sector automotriz, trabaja para ofrecer tecnologías de aspersión de pintura que reduzcan costos operativos y aumenten la calidad, considerando el manejo de sedimentos. 

El ahorro de costos también se puede lograr con un buen sistema de secado, considerando todas las variables para asegurar una cabina seca para el curado, que va de la mano con el control del flujo de aire, el del rociado y el sistema de filtros. Además, esto también impacta en el reemplazo de filtros.

La elección correcta de filtros es muy importante en el resultado final. Los filtros de bolsa, que se usan en las compresoras, deben tener las micras correctas y se debe considerar su capacidad filtrante en su velocidad de flujo, tipo de fluido, contaminantes y condiciones ambientales. Los materiales de fabricación también son importantes para determinar su nivel de rendimiento.

Mantener la temperatura en equilibrio es algo que evita errores en la aplicación de temperatura, y para ello, hay que considerar la ficha técnica de la pintura, en combinación con la tecnología que ofrece la cabina.

El flujo de agua para el impacto en los costos de limpieza con un sistema optimizado, también es otra preocupación de los fabricantes de pintura automotriz.

Como vemos, cada mejora en cualquier parte del sistema de una cabina de pintura, importa. Los diseños compactos y robotizados pueden optimizar el rendimiento de la cabina hasta en un 30%, al ser más productivas, con menores errores y reducir las necesidades de ventilación.

Si estás buscando la solución correcta en cabinas de pintura automotriz , te acercamos a los expertos en proveeduría y asesoría técnica, para que elijas el modelo ideal para tu proceso. Solo contacta aquí.


Páginas relacionadas:

https://equipos-para-pintura.com/

https://sistemas-de-ventilacion-y-extraccion.com/ 

Autor Cosmos Online
¿Necesitas asesoría?