Publicado el 01/Dec/2021

El ácido bórico, también conocido como borato de hidrógeno, ácido trioxobórico (III) o ácido ortobórico, es un ácido débil con la fórmula química H3BO3.

A nivel comercial, se distribuye en forma de polvo o granulado, y su presentación es más común en sacos de 25 kg. Es ampliamente utilizado en la industria para una variedad de aplicaciones que van desde la fabricación de vidrio hasta la farmacéutica.

Ácido bórico, una variedad de usos

El ácido bórico tiene una amplia variedad de usos, lo que lo convierte en uno de los productos más importantes de la industria mexicana. Entre sus principales usos se encuentran:

Galvanoplastia: este compuesto se utiliza como tampón para mantener el pH del baño de zinc en el rango de 5,5 a 6,0. Suele utilizarse en una concentración de 30 g / l.

Producción de retardantes de llama: el ácido bórico inhibe la emisión de gases inflamables al quemar materiales celulósicos como algodón, madera y productos a base de papel.

El ácido bórico también se utiliza en la fabricación de cosméticos, medicamentos o suplementos nutricionales.

El ácido bórico también se usa ampliamente en metalurgia para endurecer y tratar aleaciones de acero y para aplicar productos de recubrimiento.

Se utiliza en revestimientos cerámicos y de esmalte, en adhesivos, como lubricante y en muchos otros productos industriales y de consumo.