Publicado el 09/Apr/2021

La emulsión SAF1255 es un producto 100% acrílico que, gracias a sus propiedades de aglutinamiento, resistencia mecánica y estabilidad puede ser utilizado para la formulación de esmaltes base agua de buen brillo.

Es tan versátil que también es útil en formulaciones para señalamiento vial, ya que tiene buena aceptación de cargas, además las nuevas generaciones de recubrimientos obtenidas con este polímero presentan una alta resistencia a la abrasión una vez que se encuentran adheridas al asfalto.

Debido a sus propiedades de resistencia y estabilidad, la emulsión SAF1255 puede usarse como vehículo en la dispersión o molienda de cargas y pigmentos durante el proceso de formulación, además no disminuye los brillos requeridos en el film del recubrimiento hablando de esmaltes brillantes (recordemos que, con cargas matizantes, podemos generar esmaltes mates o semibrillantes).

Por otra parte, uno de los problemas que normalmente se presentan a la hora de formular esmaltes base agua es el tack o pegajosidad residual que queda por algunos días en el recubrimiento ya polimerizado o podría presentarse durante el total de vida del recubrimiento, provocando un ensuciamiento temprano de la película.

Los films obtenidos por recubrimientos formulados con la emulsión SAF1255 no presentan estos problemas (aún en sistemas con PVC 20%), debido a la facilidad de coalescer del polímero y su temperatura mínima filmógena (MFFT), aunque se tengan acabados brillantes; es decir con poca carga.

Este tipo de recubrimientos base agua nacieron por la creciente necesidad de reducir la cantidad de VOC’s generados en forma drástica por pinturas alquidálicas, además nuestro producto brinda otros beneficios como la facilidad de limpieza de los utensilios de pintar y además no presenta olor en el aire.

En recubrimientos tipo esmalte, la resina SAF1255 tiene una buena resistencia a los agentes químicos domésticos y comestibles, por lo que puede ser utilizado en las paredes de la cocina y baño.

Además de su resistencia en húmedo al frote, gracias a la incapacidad del recubrimiento de absorber agua; es decir, a volver a emulsionarse al contacto con el agua, esta emulsión puede utilizarse en pinturas para señalamiento vial, pues en contacto con la lluvia no hay un reblandecimiento del film, además tiene buena resistencia a la gasolina y aceite de carro.

Gracias a su estabilidad y pH, nuestra emulsión SAF1255 se puede combinar con espesante acrílico para alcanzar rápidamente la  viscosidad, esto permite optimizar periodos de producción y cantidad de espesantes. El film obtenido tiene una excelente adherencia y puede ser utilizado como recubrimiento para superficies de metal, madera, concreto y asfalto.


Otros beneficios/propiedades que resaltan al utilizar la emulsión SAF1255

- Buena adaptabilidad a superficies de adherencia limitada.

- Rapidez de secado, reduciendo tiempo de espera entre repintados con consiguiente ahorro en costos de mano obra.

- No amarillean, al exponerse al sol y al paso del tiempo como lo hacen las alquidálicas.

- Baja o nula inflamabilidad en estado líquido.

- Los espacios recién pintados quedan habilitados para su uso enseguida.

- Excelente resistencia al exterior.

- Reducen la cantidad de espesante utilizado.

- Ofrecen una excelente durabilidad dado que perdura la estabilidad del recubrimiento que proporciona una película flexible y a la vez tenaz.

¿Eres fabricante de recubrimientos o pinturas? Contáctanos, somos PPG AP Resinas, líderes en México en la fabricación de productos innovadores para los formuladores de recubrimientos no metálicos.