Publicado el 11/Aug/2021

 ¿Qué es la Corrosión?

Para poder hablar sobre recubrimientos anticorrosivos es importante, saber de qué estamos protegiendo a los equipos industriales.

La corrosión es un proceso electroquímico que deteriora el metal al reaccionar con el ambiente. El proceso de corrosión deteriora el hierro dentro del acero implicando la pérdida de sus características principales como pueden ser la dureza o resistencia.

Podemos distinguir cinco factores que juegan un papel predominante y afectan a la velocidad en la que se da la corrosión en los materiales, como son: 

el oxígeno, la temperatura, las sales químicas, la humedad y los contaminantes y gases.

Una de las formas de detener a la corrosión es mediante los recubrimientos que son en sí mismos una película continua y uniforme que tiene como propósito proteger las superficies de los embates del ambiente a través del método de aislamiento. 

Lo anterior está basado en la compatibilidad del material de recubrimiento con el material sobre el cual se va a aplicar, la adherencia lograda, y la continuidad de la película que asegure el aislamiento del medio ambiente con el material de superficie de la estructura. Los recubrimientos y los revestimientos cubren una amplia gama de productos que van desde las pinturas, pasando por los plastificados, hasta películas metálicas.

En el siguiente artículo hablaremos a fondo del tema de los tipos de recubrimientos industriales.