Beneficios y versatilidad de uso del aceite mineral en la producción industrial actual - Fenixchem

Publicado el 16/Aug/2023

 El aceite mineral ha sido un gran aliado en la industria en general, a lo largo de los años, debido a su versatilidad. Este hidrocarburo, que se obtiene por destilación del petróleo, puede ser utilizado como materia prima en diversos sectores dedicados a la manufactura de productos.

Sin embargo, hoy en día el empleo del aceite mineral ha reducido considerablemente, debido a las nuevas tecnologías que acompañan nuestros procesos de producción y que tienden a no ser compatibles con este tipo de lubricantes.

Por eso, en Fenixchem te ayudamos a conocer las aplicaciones viables actuales, en las que puedes emplear el aceite mineral, Asimismo, te brindamos información relevante sobre 6 grados principales de este tipo de líquidos oleosos.

¿Para que sirve el aceite mineral?

El aceite mineral ha destacado por ser un aceite básico, que aporta mayor confianza y ahorro económico, en comparación a otras formulaciones sintéticas, las cuales requieren un tratamiento químico más elaborado. Debido a sus propiedades, el aceite mineral es utilizado principalmente como un aditivo lubricante, que aporta adicionalmente consistencia, repelencia al agua, además de resistencia al desgaste y al calor.

La variedad de grados que se desprenden del aceite mineral, depende del nivel de refinación que tenga nuestro ingrediente oleoso, ya sea manteniéndose en su estado natural o crudo, u obteniendo un nivel de degradación tal, que permite el contacto seguro con la piel:

Aceite Mineral Grado Técnico

Este tipo de aceite mineral engloba una serie de aplicaciones aptas para la industria. Debido a su nivel de pureza alto, el aceite mineral grado técnico no debe de tener contacto directo con la piel o los alimentos. En esta clasificación podemos contar los aceites del tipo:

  • Aceite mineral 80.
  • Aceite mineral 90/100.
  • Aceite mineral 200 TECH (220 G II).

Aceite Mineral USP

El aceite mineral USP está avalado por la Farmacopea de los Estados Unidos, lo que garantiza un empleo seguro del producto en las industrias que generan productos destinados al contacto dermatológico, como la farmacéutica, la cosmética e incluso la alimentaria. Por ejemplo, el aceite mineral 350 USP y el aceite mineral blanco USP te brindarán dicha calidad y grado de producción.

Aceite Mineral Industrial

Este grado de hidrocarburo mineral funciona efectivamente para la lubricación de maquinaría, ya que sus propiedades anulan la conducción térmica y eléctrica. Sin embargo, actualmente el sector industrial y mecánico han reducido mayormente el uso de estos aceites minerales, pues la tecnología actual rebasa los beneficios que puede aportar este aditivo lubricante a sus equipos.

No obstante, el aceite mineral industrial sigue siendo útil para una segura lubricación de motores automotrices y mecanismos que están en contacto con el agua, ya que los aceites sintéticos no cuentan con la resistencia necesaria para este tipo de contacto acuoso.

Este aceite lo puedes conseguir en su presentación más común: el aceite mineral SN 100 GII, ya sea nacional o importado.

Aceite Mineral Grado Alimenticio

En este grado podemos tener acceso a aceites de dos tipos. Primero, el aceite mineral grado alimenticio , apto para el contacto directo con los alimentos, pues se emplea como lubricante de corte o recubrimiento para utensilios.

En segundo lugar, también existe un aceite mineral grado alimenticio que no es apto para el contacto directo con los alimentos. Sin embargo, es muy útil para la elaboración de empaques, moldes o para la lubricación de maquinaria de la industria alimentaria. Los tipos de aceite mineral avalados para este uso son:

  • Aceite Mineral 85 NF.
  • Aceite Mineral 350 USP.

Aceite Mineral Cosmético

Por último, el aceite mineral cosmético  es un ingrediente fundamental para la realización de cremas y productos para el cuidado personal, gracias a sus propiedades humectantes. A pesar de tener contacto con la piel, este aceite no se absorbe, sino que permanece sobre la superficie para brindar una barrera efectiva contra la humedad. Generalmente, sus presentaciones cuentan con certificaciones y grados que garantizan su uso seguro, como la NF o la USP.

Además de todas estas variedades, existen aceites minerales especiales para aplicaciones específicas dentro de la industria, como el aceite mineral para fluidos de perforación [A7] desarrollado exclusivamente por Fenixchem.

Encuentra en Fenixchem el grado de aceite mineral[S4I8]  que requieras, mediante nuestro servicio con orientación personalizada y atención oportuna.

¿Necesitas asesoría?