Información Técnica y Comercial de los Aceites lubricantes

Generalidades de los Aceites Lubricantes

Descripción

Los aceites lubricantes en general son mezclas de aceites básicos parafínicos y aditivos. El lubricante es una sustancia que se coloca entre dos piezas móviles para reducir la fricción entre ellas, aun a elevadas temperaturas y presiones, para reducir el desgaste de una máquina.

 

La forma más rápida de encontrar proveedores de Aceites lubricantes sin costo ni compromiso!

Al llenar la solicitud de información se la enviaremos a todos los proveedores registrados.

Variedades

  • Aceites para ejes y transmisiones

  • Aceites y lubricantes para aviación

  • Aceites circulantes y para cojinetes

  • Aceites para compresores

  • Para transformadores eléctricos

  • Para engranajes

  • Grasas

  • Fluidos hidráulicos

  • Aceites para motores generadores

  • Para turbinas

  • Aceites de motor multigrados y monogrados

  • Lubricantes refrigerantes

Producción

Los aceites básicos parafínicos son las bases para la manufactura de los aceites lubricantes automotrices y otros lubricantes industriales. Su elaboración inicia al recibirse los aceites básicos en un tanque o tina de mezclado, y se les adicionan los aditivos requeridos. Este tanque de mezclado tiene un sistema de calentamiento y agitación para realizar una mezcla homogénea del producto. Una vez realizada la mezcla, se remite una muestra al laboratorio para su análisis, y ya aprobado, se produce a granel, o envasado.

Usos

Se utilizan en la elaboración de aceites lubricantes terminados para diferentes aplicaciones. Los más demandados son los lubricantes automotrices, para dirección y transmisión hidráulica, también los lubricantes industriales aplicados a engranes, turbinas, sistemas dieléctricos, transformadores, de corte de metales, entre otros.

Derivados

Los aceites básicos parafínicos son las bases de los lubricantes automotrices, dependiendo del uso que se les dé: motor a diesel o gasolina, transmisión manual o automática, sistema de la dirección; son mezcla de dos o más aceites básicos y diferentes aditivos que le imparten o mejoran algunas propiedades a los aceites básicos.

Aplicaciones

Los aceites lubricantes están presentes en la maquinaria de:

  • La Industria Naval

  • La Industria Automotriz

  • La Industria Aeroespacial

  • Producción De Energía

  • Maquinarias en general

  • Industria Metalúrgica

  • Minería

Transporte

  • Autotanque

  • Carrotanque

Materias Primas

Los lubricantes tienen como base primaria los aceites parafínicos. Los crudos requeridos en su producción se clasifican en parafínicos y nafténicos, con base en la familia de hidrocarburos que predomina en su composición.

Partes

Un lubricante se compone de una base, que puede ser mineral o sintética y un conjunto de aditivos que le confieren sus propiedades y determinan sus características.

Cuando se utiliza un aceite de alta calidad en el motor de un vehículo, no es necesario agregarle nada (productos aftermarket, agregados o aditivos). Cuanto mejor sea la base, menos aditivos necesitará, pero sin ellos la base tendría unas condiciones de lubricación mínimas.

Los aditivos utilizados para la formulación de aceites lubricantes automotrices son:

ANTIDESGASTE: Este aditivo permanece pegado a la superficie de las partes en movimiento, formando una película de aceite, que evita el desgaste entre ambas superficies.

MODIFICADORES DE FRICCION: Estos permiten que las partes en movimiento se deslicen más rápidamente, permitiendo menos fricción, y en consecuencia importantes ahorros de consumo de combustible.

DETERGENTES: Su función es lavar las partes interiores en el motor que se ensucian por las partículas de polvo, tierra, etc. que entran al motor.

DISPERSANTES: Ponen en suspensión las partículas que el aditivo detergente lavó y las disipa en millones de partes para evitar la formación de una película que obstruya el funcionamiento de la parte de aplicación.

Tipos

Se clasifican según su base en:

Aceites Minerales: Que proceden del petróleo y son elaborados del mismo después de múltiples procesos en las refinerías del que se obtienen los aceites, los crudos que se clasifican en parafínicos y nafténicos.

Aceites Sintéticos: No tienen su origen directo del crudo o petróleo, sino que son creados de sub‐productos petrolíferos combinados en procesos de laboratorio. Son más caros que los aceites minerales, al ser más compleja su elaboración. Los aceites sintéticos se clasifica en oligómeros, olefínicos, esteres orgánicos, poliglicoles, fosfato, esteres.

Proceso

Al obtenerse toda la gama de aceites básicos crudos, son enviados a las plantas de extracción con furfural, en las que son desaromatizados, aumentando su viscosidad y mejorando su color. Posteriormente, pasan a una planta de hidrotratamiento, la cual actúa como estabilizadora, quitando compuestos de azufre, nitrógeno y oxígeno. Finalmente, estos productos son pasados a unas plantas desparafinadoras en las cuales se extrae la parafina, mediante un solvente, unos filtros, y a una temperatura muy baja.

Propiedades

S u propiedad básica es reducir la fricción (tribología). Pero s e producen y comercializan diferentes tipos de aceites básicos, que difieren en sus especificaciones de viscosidad cinemática, temperatura de inflamación y color, ya que su función, además de lubricar, es actuar como enfriador, disminuyendo la alta temperatura del motor; debe de actuar como sello para impedir fugas, y, finalmente, actuar como detergente, para mantener limpio el motor.

Sus características más importantes son:

COLOR: El color indica el grado de pureza o de refino.

DENSIDAD: Se mide por comparación entre los pesos de un volumen determinado de ese aceite y el peso de igual volumen de agua destilada, cuya densidad se acordó que sería igual a 1 (UNO), a igual temperatura. Para los aceites lubricantes normalmente se indica la densidad a 15ºC.

VISCOSIDAD: Es la resistencia que un fluido opone a cualquier movimiento interno de sus moléculas.
ÍNDICE DE VISCOSIDAD: Es el valor que indica la variación de viscosidad del aceite con la temperatura. Siempre que se calienta un aceite, éste se vuelve más fluido, su viscosidad disminuye; por el contrario, cuando el aceite se somete a temperaturas cada vez más bajas, éste se vuelve más espeso.
UNTUOSIDAD: La propiedad que representa mayor o menor adherencia de los aceites a las superficies metálicas a lubricar.
PUNTO DE INFLAMACIÓN: Lo determina en un aceite la temperatura mínima a la cual los vapores desprendidos se inflaman en presencia de una llama.

PUNTO DE CONGELACIÓN: Es la temperatura a partir de la cual el aceite pierde sus características de fluido para comportarse como una sustancia sólida.
ACIDEZ: En un aceite lubricante una reacción ácida excesiva (acidez mineral) puede ser motivo de un refinado en malas condiciones.
ÍNDICE DE BASICIDAD T.B.N: Es la propiedad que tiene el aceite de neutralizar los ácidos formados por la combustión en los motores. Si analizamos un aceite usado el T.B.N residual nos puede indicar el tiempo (en horas) que podemos prolongar los cambios de aceite.
DEMULSIBILIDAD: Es la mayor o menor facilidad con que el aceite se separa del agua.

Obtención

Se producen a partir de los residuos de destilación al vacío, en los procesos de  extracción de aromáticos con furfural, hidrotratamiento y desparafinado.

Recomendaciones de los Aceites Lubricantes

Primeros Auxilios

Procedimientos para la aplicación de primeros auxilios para las diferentes vías de entrada al organismo:    

  • Ingestión: En caso de que cantidades pequeñas de esta sustancia entren a la boca, debe enjuagarse con agua hasta eliminar los residuos del producto. Si la víctima está consciente, dar a beber líquidos e inducir el vómito observando en todo momento para evitar que se aspire esta sustancia hacia los bronquios y pulmones. Si la víctima está inconsciente no debe inducirse el vómito, ya que puede aspirar el producto hacia los bronquios y pulmones, y provocar la inflamación severa de éstos, así como riesgo de infecciones.

  • Solicitar atención médica inmediata. Inhalación.

  • En caso de exposición a vapores y/o nieblas de esta sustancia: Retirar a la víctima a un lugar bien ventilado y donde se respire aire fresco. Si la víctima no respira, aplicar la respiración artificial, sin embargo, el método de respiración artificial de boca a boca puede ser peligroso para la persona que lo aplica, ya que ésta puede inhalar materiales tóxicos. 

  • Mantenga a la víctima abrigada y en reposo.

  • Contacto con la piel: Retirar inmediatamente y confinar la ropa y el calzado contaminados. Lavar la parte afectada con abundante agua, hasta que se eliminen los residuos del producto. Lavar la ropa y calzado antes de utilizarlos nuevamente. Mantener la víctima en reposo y abrigada para proporcionar una temperatura corporal normal. Las quemaduras requieren atención médica especializada en forma inmediata.

  • Contacto con los ojos:  En caso de contacto con los ojos, lavar inmediatamente con abundante agua por lo menos durante 15 minutos o hasta que se eliminen los residuos del producto. Sostener los párpados de manera que se garantice una adecuada limpieza con abundante agua en el globo ocular. Si la irritación persiste aún después del lavado, solicitar atención médica inmediata. Las quemaduras en conjuntiva y córnea requieren atención médica especializada en forma inmediata.

Regulaciones de los Aceites Lubricantes

Regulaciones

  • SAE (Society of Automotive Engineers) ‐ Sociedad de Ingenieros Automotrices

La clasificación S.A.E. está basada en la viscosidad del aceite a dos temperaturas, en grados Farenheit, 0ºF y 210ºF, equivalentes a ‐18º C y 99º C, estableciendo ocho grados S.A.E. para los monogrados y seis para los multigrados.

  • API (American Petroleum Institute) – Instituto Americano del Petróleo

Los rangos de servicio API, definen una calidad mínima que debe de tener el aceite. Los rangos que comienzan con la letra C (Compression (compresión)– por su sigla en inglés) son para motores tipo diesel , mientras que los rangos que comienzan con la letra S (Spark (chispa) ‐ por su sigla en inglés) son para motores tipo gasolina . La segunda letra indica la fecha de los rangos.

  • ASTM (American Society for Testing Materials) ‐ Sociedad Americana de Prueba de Materiales


Páginas relacionadas

      
¿Necesitas asesoría?