Los aditivos para pinturas son sustancias agregadas a las mismas para mejorar o modificar la propiedades físicas y químicas de dichas pinturas. Regularmente los aditivos no sobrepasan el 5% de la composición final de la pintura.
La forma más rápida de encontrar proveedores de Aditivos para pinturas sin costo ni compromiso!
Al llenar la solicitud de información se la enviaremos a todos los proveedores registrados.
Los aditivos para pinturas se utilizan para modificar la viscosidad, disminuir el tiempo de secado, mejorar sus propiedades contra la humedad y el calor, aumentar su adherencia, incrementar su penetración, intensificar su brillo, inhibir el tiempo de degradación de los componentes y cambiar su temperatura con el propósito de tener una mejor consistencia de la pintura al momento de su aplicación.
Existen diferentes tipos de aditivos clasificados según el trabajo a desempeñar.
Aditivo | Función |
Endurecedores o secantes | Aceleran el proceso de solidificación y endurecimiento de la pintura. |
Plastificantes o elastificantes | Cambian las propiedades de elasticidad y flexibilidad. |
Mojantes | Incrementan la facilidad de homogenización de todos los componentes. |
Espesantes | Mejoran la consistencia de las pinturas, es decir, su viscosidad. |
Dipersantes | Inhiben la formación de grumos durante su almacenamiento. |
Antisedimentantes | Ayudan a conservar los pigmentos en suspensión. |
Emulsionantes | Ayudan a obtener una mezcla homogénea de los componentes. |
Cargas | Cambian la textura de aplicación como la rugosidad. |
La fabricación de pinturas se hace en 5 fases o etapas generales:
Fase de dispersión. En esta primera etapa se incorpora el pigmento con la resina,
Fase de molienda. Con el uso de agitadores se mezcla hasta conseguir que dicha mezcla de resina y pigmentos sea homogénea.
Fase de homogenización. Se agregan disolventes para ajustar la viscosidad y se le añaden los aditivos para obtener las especificaciones de la pintura.
Filtrado. Se purifica la pintura para no tener grumos en el producto final.
NOM-008-SSA1-1993. “Salud ambiental. Pinturas y barnices. Preparación de extracciones ácidas de pinturas líquidas o en polvo para la determinación de Plomo soluble y otros métodos”.
NOM-006-SSA1-1993. “Salud ambiental. Pinturas y barninces. Preparación de extracciones ácidas de las capas de pintura seca para la determinación de Plomo soluble. Método de prueba”.