Son materiales ferrosos formados por la fusión del acero con otros elementos como: Niquel, Cromo, Manganeso, Tungsteno, Molibdeno, Vanadio, Silicio, Cobalto, Aluminio.
Usos
Se utilizan en la fabricación de piezas de automóviles, de maquinaria, herramienta, blindaje de barcos, válvulas de motores térmicos y de explosión, aparatos e instrumentos de medida, rodamientos, proyectiles, etc.
Tipos
Se clasifican de acuerdo a los elementos que contienen, ejemplo: Aceros al niquel, Aceros al cromo.
Propiedades
Las propiedades finales del acero, resultan de la mezcla y proporción de los elementos utilizados. Niquel: Aumenta la resistencia y tenacidad, eleva el límite de elasticidas, da buena conductibilidad y buena resistencia a la corrosión. Cromo: Eleva la resistencia, dureza, el límite de elasticidad y la resistencia a la corrosión (aceros inoxidables). Manganeso: En cantidades adecuadas aumenta la resistencia del acero al desgaste y a los choques, manteniéndolo dúctil. Tungsteno: Aumenta la resistencia al calor, aumenta la dureza, la resistencia a la ruptura y el límite de elasticidad. Molibdeno: Su función es similar a la del tungsteno. Vanadio: Aumenta la resistencia a la tracción, sin pérdida de la ductibilidad, eleva los límites de elasticidad y de fatiga. Cobalto: Modifica favorablemente las propiedades magnéticas de los aceros.