Información Técnica y Comercial de las Bombas


Generalidades de las Bombas

Descripción

Las bombas son máquinas a las cuales se le suministra energía mecánica por medio de un motor, dicha energía es transferida a un fluido incompresible como energía hidráulica y así de este modo dicho fluido se moverá de un lugar a otro. La primera bomba de la que se tiene registro es la de Arquímedes llamada tornillo de Arquímedes.  

Solicita Cotización de Bombas

La forma más rápida de encontrar proveedores de Bombas sin costo ni compromiso!

Al llenar nuestra solicitud de cotización se la enviaremos a todos los proveedores registrados.

Usos

Las bombas se utilizan para una gran variedad de procesos como la extracción de agua de pozos, para bombear petróleo, transferir el mosto para la cerveza del filtro prensa a los hornos de sacarización, para mover minerales por medio de una pulpa, en los generadores de vapor para mover el agua debidamente ablandada a la alimentación de la máquina, para subir agua a pisos elevados de una casa o un edificio y bombeo de aceite o gasolina, entre otros.  

Aplicaciones

Las bombas se utilizan en industrias para mover líquidos de un lugar a otro en distancias largas en sectores como: alimentaria, del papel, bebidas, petroquímica, minera, farmacéutica, etc.  

Partes

Los componentes principales de una bomba de desplazamiento positivo son el cilindro, las válvulas de succión y descarga, la carcasa, el empaque, la carcasa, el pistón y los anillos del pistón.


Los componentes principales de una bomba centrífuga son la carcasa, la apertura y cierre del eje, el eje, el soporte de cojinetes, el cuerpo de la bomba y la tapa de depresión.  

Tipos

Las bombas se pueden clasificar de acuerdo a su principio de funcionamiento.


Bombas de desplazamiento positivo o volumétricas: impulsan el líquido por medio de palas que empujan porciones del fluido. A su vez éstas se dividen en bombas alternativas o de pistón, las cuales proporcionan un caudal pulsante; bombas rotatorias, impulsan caudales del fluido a flujo constante; bombas peristálticas, la succión es por medio de un tubo flexible que es sometido a compresión longitudinal.


Bombas centrífugas o cinéticas: suministran al fluido energía cinética de rotación por la acción de aspas giratorias. Este tipo de bombas son las más utilizadas tanto en la industria como en el hogar.


Se dividen a su vez en bombas centrífugas de voluta, las cuales convierten energía de velocidad en presión estática gracias a su carcasa en forma de espiral; de difusor, tienen un juego de alabes que rodean al impulsor y transforman la energía de velocidad en presión estática; de flujo mixto, su impulsor es más ancho y los alabes tienen doble curvatura, se crea una mezcla de flujo axial y radial y de flujo axial, tienen impulsores tipo propela y su funcionamiento se basa en la elevación de sus aletas.  

Recomendaciones de las Bombas

Recomendaciones

Para la selección de una bomba es recomendable tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Tipo de líquido que se va a transportar.
  • Capacidad requerida.
  • Condiciones que se requieren en el lado de la succión.
  • Condiciones que se requieren en el lado de la descarga.
  • Cabeza total de la bomba
  • Sistema al que se suministrará el fluido.
  • Tipo de fuente de alimentación.
  • Espacio que se tiene disponible para la instalación de la bomba.
  • Condiciones ambientales de exposición.
  • Costo e instalación de la bomba.
  • Costo de operación.
  • Normas y estándares para el uso de bombas. 

Regulaciones de las Bombas

Regulaciones

La regulación de las bombas está dada  por:

  • API 610 / ISO 13709 Establece los requisitos para bombas centrífugas en voladizo, entre cojinetes y montadas verticalmente que se utilizan en los servicios de proceso de la industria del petróleo, petroquímica y del gas.
  • NMX-O-140-1972 Método de prueba hidrodinámica e hidrostática para bombas centrífugas.
  • NMX-O-141-1971 Funcionamiento para bombas centrífugas.
  • NMX-X-008-1967 Bombas empleadas en gas LP
  • NOM-004-ENER-2008, Eficiencia energética de bombas y conjunto motor-bomba, para bombeo de agua limpia, en potencias de 0,187 kW a 0,746 kW. Límites, métodos de prueba y etiquetado.

solicita tu cotizacion