Información Técnica y Comercial de las Cafeteras


Generalidades de las Cafeteras

Generalidades

La cafetera es un recipiente que permite preparar y servir café (bebida caliente), se obtiene haciendo una infusión de los frutos y semillas del cafeto, su método de preparación ha evolucionado a través del tiempo con máquinas cada vez más sofisticadas para su preparación, sin embargo, el principio físico no cambia y consiste en la solubilidad de la cafeína (C8H10N4O2) en agua, una cafetera se basa en el efecto de la temperatura sobre la solubilidad del café en agua.

Solicita Cotización de Cafeteras

La forma más rápida de encontrar proveedores de Cafeteras sin costo ni compromiso!

Al llenar nuestra solicitud de cotización se la enviaremos a todos los proveedores registrados.

Descripción

Las cafeteras eléctricas cuentan con un mecanismo basado en una resistencia que utiliza la energía eléctrica para generar calor (efecto Joule) y calienta el agua del depósito de la cafetera, para luego bombearla a punto de ebullición al compartimiento donde se coloca el polvo de café, posteriormente se realiza un proceso de filtrado con un papel filtro o algún material poroso y se obtiene la bebida.

Aunque el método estándar descrito sirve para muchas cafeteras, algunas (como las de émbolo y las espresso) utilizan sistemas distintos.

Variedades

Existen cafeteras de uso doméstico, superautomáticas, industriales, de café americano, para polvo saborizado, para café turco, etc.

Materias Primas

Los materiales para realizar cafeteras son diversos, puede ser metal, plásticos, el vidrio y materiales compuestos.

Tipos

Cafetera de filtro o goteo

Es un depósito de agua que se calienta y se hace pasar a través del café molido que está depositado sobre un filtro de papel o de malla de Aluminio o acero. El agua pasa lentamente a través del café medianamente molido, y cae gota a gota por gravedad hasta una jarra usualmente de cristal que se encuentra sobre una base eléctrica que lo mantiene caliente. Ideal para preparar varias tazas de café.

Los filtros pueden ser permanentes o desechables (hechos de papel). Es importante verificar que tenga sistema antigoteo, para poder quitar la jarra antes de que haya terminado todo el proceso y el café no caiga por goteo. Es fácil de usar y se puede dosificar la cantidad de café.

Cafetera expreso, espresso o exprés

Es la más sofisticada y se puede preparar el café como el que sirven en restaurantes o cafeterías. Lo más importante en este sistema es la presión, a mejor presión, mejor café, pueden ser manuales o automáticas. Las primeras permiten regular la cantidad de agua. El mecanismo consiste en hacer pasar el agua caliente regularmente a 90°C a una presión de 8-15 atmósferas durante 20 a 30 segundos a través de un filtro en donde se encontrará un café finamente molido, para luego salir por una boquilla consiguiendo un café con gran aroma y sabor.

Usualmente constan de un portafiltro, filtro, boquilla para espumar la leche y la bomba de presión, ésta determina la cremosidad del café.

La preparación se hace en menos de 2 minutos (de ahí el nombre expreso).

Existen diferentes modelos cuya diferencia mas significativa es el tipo de impulso o mecanismo que empuja al vapor de agua:

Vapor: funcionan con la salida de éste por su propia presión, sin el primer tipo de máquinas de café express.

Palanca o Pistón: se debe empujar la palanca hacia abajo para hacer que salga el vapor de agua, cuanto más fuerte se empuja se obtiene mayor presión. Existen algunas con un resorte que una vez soltado dejan el tiro de café a una presión determinada (de 8 a 10 bares).

Bomba: la mayoría de las máquinas de las cafeterías son de este tipo, el vapor de agua es impulsado por medio de un motor.

Aire comprimido: algunas usan botellas de aire comprimido para impulsar el vapor de agua, son recientes y generalmente son más pequeñas.

Cafetera napolitana

Se conoce desde 1691 y consiste en dos piezas enroscables que cuentan con un filtro al final de cada una de ellas además de un pequeño hueco donde se coloca el café. El material por lo general es de acero inoxidable, su funcionamiento consiste en la filtración por gravedad, puesto que es más lento y por lo tanto el café producido será más denso. Cuando el agua se pone en uno de los recipientes de los extremos y el café molido en la mitad, la mezcla llegará a ebullición en ese momento se deberá dar vuelta a la cafetera y volverá a realizar el mismo proceso.

Cafetera francesa

Su forma es cilíndrica y generalmente el material es de cristal y acero inoxidable, el cilindro exterior cuenta con un disco perforado con finos agujeros unido a un eje vertical. Este disco sirve para separar el café molido del líquido una vez que el café está listo. Esto se consigue empujando el émbolo que forman el eje y el disco perforado hacia abajo, algunos modelos de disco cuentan con las perforaciones realizadas sobre el mismo, tiene una malla de material sintético que hace las funciones de filtro. Una de las mejores características para este tipo de filtro es que permite que pasen un mayor porcentaje de aceites que en otras cafeteras se quedan atrapados en los filtros de papel. Se debe cambiar el líquido a otro recipiente para evitar que se vuelva agrio.

Cafetera italiana o moka

Tiene 2 piezas principales, un depósito para el café molido con forma de embudo en el centro, y un filtro desmontable en la parte superior de la cafetera, además cuenta con una válvula de seguridad en la cabeza inferior en caso de que el filtro quedara obstruido.

La parte inferior es el depósito de agua, que tiene una válvula de seguridad por un lado y donde se pone un filtro con el café, la superior es el depósito que recibirá el café preparado.

Se basa en la presión que ejerce el vapor de agua generado en la parte inferior de la cafetera y la filtración, creando una buena cantidad de vapor de agua, éste al ejercer presión empujará el agua a través del tubo vertical que tiene el depósito en forma de embudo. El café que obtiene es muy aromático pero con poco cuerpo.

Normalmente son fabricadas de Aluminio o acero inoxidable. Se usa un café fino regular. Es una manera cómoda, rápida y fácil de preparar café expresso. Funciona sobre el fuego moderado de la estufa. Estas cafeteras son las más comunes en todos los hogares por ser muy resistentes, sencillas y económicas. Es fácil de utilizar, lavar, y ocupa un espacio reducido.

Cafetera de embolo, de pistón, francesa o prensa francesa.

Permite preparar café en forma sencilla y manteniendo todos los aceites del café. Aunque se inventó en Italia se hizo popular por los franceses, de ahí su nombre. El café requiere ser molido con grano grande para que no traspase el filtro. La preparación es relativamente rápida y sencilla. El cuerpo principal de esta cafetera es un cilindro de cristal grueso en donde se coloca el café molido. Se vierte agua caliente, se remueve y se deja reposar alrededor de 5 minutos, se baja la prensa o pistón (comprimiendo) y se sirve el café, que tiene buen cuerpo y es consistente. Es sencilla de utilizar y fácil de lavar. También sirve para preparar té u otras infusiones.

Cafetera percoladora

Percolar significa que se hace pasar una sustancia soluble a través de una sustancia permeable, especialmente con el propósito de crear un compuesto soluble, en el caso de la elaboración de café, la sustancia soluble es agua, la sustancia permeable es el café molido y el compuesto soluble es el café elaborado.

En su interior se pone agua fría y cuenta con una canastilla ubicada en la parte interna superior para agregar el grano de café, que debe ser molido grueso. Se basa en el movimiento ascendente que desarrollan los líquidos al calentarse. El liquido del pequeño recipiente se encuentra más caliente que el resto por lo que tiende a subir por el tubo que está situado encima de él, pasando a la zona superior donde cae sobre el cazo-filtro que contiene el café molido. El café molido vuelve a caer al recipiente principal y al estar más frío que el resto ayuda a continuar el movimiento. Estas cafeteras encienden un indicador luminoso cuando el café está listo para retirar el grano junto con la canastilla para que no se amargue el café. Tiene una llave dispensadora colocada en su parte inferior externa.

El percolador cuenta con un recipiente metálico en forma cilíndrica, que en su parte inferior central tiene un pequeño receptáculo más deprimido que el resto del fondo, a este, se le coloca otra pieza con un tubo vertical que está unido a un pequeño cazo perforado donde se deposita el café, también con una tapa perforada.

Cafetera de vacío o cona, cafetera de vacío.

Produce una mezcla libre de impurezas, su uso es reducido pues en algunas ocasiones la cafetera llega a explotar si no se retira del fuego. Está hecha por un tipo de cristal llamado Pyrex (vidrio borosilicatado), el cual soporta los choques térmicos, cuenta con 2 recipientes que se unen entre sí, unidos por un tubo en la parte superior por el que sube el líquido, además de un filtro en la base del recipiente superior. Ambos recipientes tienen formas esféricas, (la versión eléctrica no).

Se logra gracias a la infusión en vez de la filtración; el agua es calentada en la cámara inferior, sube por medio del tubo vertical a la cámara superior donde se encuentra con el café molido. El líquido sube empujado por el aire caliente en expansión y cuando está arriba se retirará del fuego, para enfriarse y contraerse creando un vacío que hace que el líquido de la parte superior vuelva a pasar por el filtro y caiga de nuevo a la zona inferior. Al final se tiene un café aromático y complejo, libre de impurezas.

    Cafetera turca

Es uno de los sistemas más antiguos para preparar café. Se prepara en el ibrik (recipiente de cobre) al cual se le coloca una cucharada de café y se vierten dos tazas de agua. El café que se utiliza debe ser muy fino, casi en polvo, luego se pone el recipiente sobre el fuego hasta que comienza a hervir, momento en que se retira y se deja descansar 2 minutos, se repite la operación tres veces y por último se vierte en la taza, se deja reposar unos minutos para que los pozos se asienten.

Recomendaciones de las Cafeteras

Recomendaciones

Cada sistema para hacer café posee su molienda, cuanto más corto sea el contacto entre el café y el agua, más finos deberán ser triturados los granos; los cafés exprés necesitan de un molido fino al igual que los cafés hechos en cafeteras italianas, mientras que las cafeteras de filtro disponen de una molienda gruesa.

La elección de la cafetera industrial dependerá del uso, necesidades, el tipo de café, etc. El sabor y textura del café varía de acuerdo a la cafetera que se utilice para su elaboración.

solicita tu cotizacion