La calibración de equipo de medición y prueba es un procedimiento que se lleva a cabo mediante la comparación de valores de magnitudes que mide un aparato con los valores de otro instrumento con un nivel de exactitud mayor y que ya hayan sido aprobados por instituciones nacionales e internacionales.
Se le conoce como “deriva” a la pérdida de precisión de un equipo de medición debido a un estrés mecánico generado por cambios de temperatura y al uso.
La forma más rápida de encontrar proveedores de Calibracion de equipo de medicion y prueba sin costo ni compromiso!
Al llenar la solicitud de información se la enviaremos a todos los proveedores registrados.
La calibración de equipos de medición y prueba se utiliza para tener certeza de que una investigación o un proceso de producción se esté llevando de la manera apropiada. Por ejemplo en la producción de un lavatrastes donde se tiene que medir viscosidad, pH y sólidos totales, se debe asegurar que el pH-metro, el viscosímetro y la mufla estén bien calibrados para que las medidas realizadas sean lo más exactas posibles.
En el caso de una investigación con un espectrofotómetro en donde se tiene que ajustar la transmitancia a cero cuando no hay paso de luz y a 100 con un blanco de aire para que al momento de meter el cristal patrón nos den los valores a las longitudes de onda establecidas. Todo esto con el propósito de cuantificar apropiadamente sustancias.
La calibración de equipos de medición y prueba sirve para establecer la incertidumbre que puede tener la herramienta. También sirve para determinar que tan alejado está el valor medido de el llamado “valor verdadero“, el cual es un patrón nacional o internacional. Este proceso de calibración se ocupa también para comprobar si el equipo tiene alteraciones en sus mediciones.
La calibración de equipos de medición y prueba pueden clasificarse de acuerdo a la magnitud a medir por ejemplo: temperatura, humedad, presión, conductividad, volumen, velocidad angular, pH, viscosidad y fotometría.
El procedimiento general para calibrar un equipo es el siguiente.
Inicia con el diseño del instrumento a calibrar, regularmente los instrumentos de medición tienen un rango de exactitud especificado. El siguiente paso de la calibración es establecer el patrón con el cual se va a comparar las medidas del instrumento recordando que estos patrones o equipos deben estar aprobados por organismos nacional e internacionales.
Existen organismos que se encargan de la calibración de instrumentos los cuales deben estar acreditados bajo esquemas como ISO 9001:2008.
Es recomendable calibrar los instrumentos de medición cada año si es un equipo que se utiliza regularmente con el propósito de garantizar mediciones confiables. Si es un aparato que se utiliza esporádicamente, el periodo de calibración será más largo.
Para la calibración de instrumentos de medición se deben considerar ciertos aspectos:
El costo de calibración de los instrumentos, si lleva un largo periodo sin calibrarse es probable que el costo sea mayor ya que se requieren de más mediciones para la corrección.
La incertidumbre que se requiere del instrumento, así como el grado del uso del mismo.
Las condiciones climáticas como las vibraciones y las radiaciones ionizantes.