Una vez que la ceseína (proteína de la leche) es extraída o precipitada se trata con hidróxido cálcico o hidróxido sódico dando lugar a los correspondientes caseinatos. Su producción es mayoritaria en Nueva Zelanda y Australia, el 70% de la producción se destina a la industria de alimentos, el resto para la fabricación de colas y de fibras textiles. Una de las diferencias fundamentales entre el caseinato de sodio y el de calcio es que el primero es soluble en agua mientras que el segundo no lo es, de esta manera tienen aplicaciones diferentes.
Conoce a los principales fabricantes y distribuidores de Caseinatos en México
Se utilizan como emulsificantes, estabilizantes, agentes de cuerpo, coloides protectores; también se les emplea como clarificantes y adhesivos, por su propiedad de absorber su peso en agua o grasa. El caseinato de calcio se utiliza en aplicaciones en las que no debe disolverse, para no competir por el agua cuando se añade poca en el proceso de elaboración, un ejemplo es en repostería.
Materias Primas
Caseína.
Propiedades
Interaccionan con agua y grasa, presentan adhesividad y son resistentes al calentamiento en comparación con otras proteínas.
Obtención
La lache de vaca es acidificada, precipitando asi las proteínas, este precipitado se tratara posteriormente con hidróxido cálcico o hidróxido sódico dando lugar a los correspondientes caseinatos.