Producido por primera vez en Francia en 1908, se convirtió en uno de los productos más utilizados en envolturas, cintas adhesivas y membranas; es un polímero natural derivado de la celulosa, se observa como una película fina y transparente, impermeable y resistente a los efectos de tracción.
Conoce a los principales fabricantes y distribuidores de Celofan en México
Se utiliza como envoltura; sus usos industriales son en cintas autoadhesivas y membranas semipermeables, termolaminación, etc.
Propiedades
Alta flexibilidad y brillo, gran capacidad de resistencia a esfuerzos de torsión y buen manejo en maquinaria.
Obtención
El proceso es esencialmente el mismo que se sigue en la manufactura de rayón viscosa, salvo que en esta caso la viscosa obtenida a partir de madera, algodón o cañamo es extruida de una máquina de fusión en un baño ácido de coagulación y después de ser purificada se pasa por baños sucesivos de glicerol diluido para mejorar su flexibilidad y resistencia al fuego. Se modifica mediante empleo de colorantes, retardantes de llama y suavizantes a fin de obtener diversos tipos para el consumo, para impermeabilizarlo se recubre con una solución de nitrocelulosa, resinas y plastificantes.