Los empaques de cartón son contenedores que se utilizan para almacenar y transportar temporalmente otros productos. Además es uno de los empaques de mayor uso debido a su costo, fácil manejo y versatilidad debido a que pueden ser hechos con diferentes especificaciones de rigidez, sanidad, tamaño y diseño de tal forma que se adapten al producto que contendrán en su interior.
También pueden ser impresos con leyendas tales como: información del producto, especificaciones de transporte, normatividad o alguna otra.
Al término de su uso los empaques de cartón pueden ser reusados o enviados a reciclaje.
Usos
Los empaques de cartón son usados para guardar y transportar productos industriales (equipos electrónicos, máquinas, herramientas, reactivos químicos, medicinas, juguetes, etc.), productos alimenticios (frutas y verduras, comida rápida, carnes, etc.), productos de consumo no alimenticio (artículos de cuidado personal, archivos, entre otros).
Aplicaciones
Los empaques de cartón tienen aplicación tanto en ambientes domésticos, de oficina así como en la industria (alimentaría, farmacéutica, electrónica, textil, manufacturera, entre muchas más).
Materias Primas
Papel corrugado, papel Kraft, cartoncillo, recubrimientos plásticos, grapas metálicas y adhesivos.
Tipos
Se distinguen dos tipos de empaques de cartón: aquellos que son hechos de materias primas recicladas y aquellos que son hechos a partir de celulosa.
Regulaciones de Empaques De Carton
Regulaciones
NMX-N-082-SCFI-2008. Resistencia del Cartón y Liner al Estallido (Mullen) – Método de prueba.
NMX-N-100-SCFI-2009. Industrias de Celulosa y Papel –Determinación de la Humedad en pacas de materia prima
recuperada (cartón, cartoncillo, papel, archivo, viruta y afines.), para la fabricación de papel- Método de prueba.
NMX-N-106-SCFI-2010. Industrias de celulosa y papel – Lista de calidades de materiales fibrosos de papel recuperados (cartón, cartoncillo, papel, archivo, viruta y afines), para la fabricación de papel – Clasificación y método de prueba.