Información Técnica y Comercial de Enfriadores a base de agua


Generalidades de Enfriadores A Base De Agua

Descripción

Un chiller (refrigerador) o enfriadores a base de agua helada es un refrigerador de líquido que calienta o enfría mediante el intercambio térmico por expansión directa, ya que:

Cuando está en función de frío, mantiene el líquido refrigerado.

Cuando está en función de bomba de calor, mantiene el líquido calentado. 

Solicita Cotización de Enfriadores a base de agua

La forma más rápida de encontrar proveedores de Enfriadores a base de agua sin costo ni compromiso!

Al llenar nuestra solicitud de cotización se la enviaremos a todos los proveedores registrados.

Usos

Los enfriadores a base de agua se utilizan tanto para el hogar, como en procesos industriales. Sin embargo, los chillers son equipos de climatización para grandes instalaciones, ya que cuentan con la opción de enfriar o calentar, según lo requiera el inmueble.

Aplicaciones

La industria utiliza ampliamente los chillers o enfriadores a base de agua como enfriadores en inyectoras de plástico, para enfriamiento en procesos de pasteurización, enfriamiento en cortadoras láser, para procesos de galvanoplastia y anodizado, enfriamiento de equipo médico como unidades de resonancia y como aire acondicionado en hoteles, centros comerciales, oficinas, etc.

Partes

Los chillers están compuestos por los siguientes componentes:

 

Compresor. Su función es generar una diferencia de presión que permita al refrigerante circular en el sistema indefinidamente. La presión y la temperatura del refrigerante se elevan en forma de gas para enviarlo al condensador. Es el elemento más importante del chiller.

Condensador. Es un intercambiador de calor que transforma el refrigerante de estado gaseoso a estado líquido. Por un lado, entra el gas caliente a alta presión y sale liquido con hacia el dispositivo. Los condensadores  de agua requieren una torre de enfriamiento para bajar la temperatura del agua. Los condensadores enfriados por aire utilizan un sistema de enfriamiento de aire.

Evaporador.  Es un intercambiador de calor que se usa superficialmente para transferir calor del líquido por enfriar al refrigerante en punto de saturación.

Válvula termostática.  Su función es regular el suministro adecuado de líquido refrigerante al evaporador y reducir la presión del refrigerante para su vaporización al punto que se necesita.

Dispositivos y controles

Termostatos. Conectan o interrumpen un circuito en respuesta a un cambio de temperatura.

Presostato de baja presión. Actúa como control de seguridad al incrementar la presión en el compresor a un nivel arriba de lo normal.

Calefactor de cárter. Calienta el aceite del compresor para que al iniciar la operación tenga la viscosidad adecuada.

Filtro deshidratador (succión). Absorbe la humedad que pueda contener el refrigerante y detener cualquier partícula extraña.

Filtro deshidratador (líquido). Misma función anterior.

Indicador de líquido. Para que el sistema tenga su carga completa de refrigerante y que éste se mantenga seco.

Circuito de control. Controla los paros y arranques de los motores del chiller y las señales de alarma.

Gabinete. Protege los componentes de control y de soporte.

Refrigerante. Extrae el calor del medio por enfriar y lo disipa en un medio enfriante, como agua o aire.

Tipos

El tipo de enfriadores a base de agua se definen de acuerdo al compresor utilizado y según el tipo de condensador. Sobre los evaporadores, hay chillers con evaporador de placas o con intercambiador de casco y tubos.

Chillers tipo scroll enfriados por aire. Tienen un rango de capacidad de 10 a 150 Ton. Operan con HCFC-22, HFC 407C y HFC 410ª. Alta eficiencia, bajo ruido, tolerancia al líquido.

Chillers tipo scroll enfriados por agua. Alta eficiencia, bajos costos en operación e instalación, bajo nivel de ruido y excelente comunicación con su control microprocesador.

Chillers tipo tornillo enfriados por aire. Elevada eficiencia operativa y operación silenciosa.  Tecnología de variador de velocidad para controlar la capacidad de los compresores.

Chillers tipo tornillo enfriados por agua. Capacidades de 75 a 170 TR con R-22 y de 100 a 215 TR con R-407c. Gabinetes de acero galvanizado, resistentes a la corrosión, amortiguadores y computadora central.

Chillers tipo centrífugo enfriados por agua. Estos equipos cuentan con el panel de control más avanzado del mercado, logrando una operación, registro y monitoreo accesible y eficiente.

Chillers tipo absorción enfriados por agua. Usan agua como refrigerante ecológico. Sus capacidades son de 100 a 1,400 Ton. Si tiene un sistema residual de vapor de descarga o de agua caliente que provenga de la refrigeración, puede ser usado por un enfriador de agua de absorción.

Proceso

El agua que se va a enfriar circula a través de un intercambiador de calor.

Este flujo de agua transmite su calor al flujo del refrigerante, el cual al recibir el calor, se evapora debido a la baja presión de evaporación.

El refrigerante se extrae por el compresor y se calienta por el efecto de la compresión y del calor de su motor.

El gas caliente del compresor pasa al condensador, y su calor se transmite a un refrigerante. El calor extraído hace que el refrigerante se condense y este refrigerante en estado líquido a alta presión puede almacenarse o enviarse a la válvula de expansión para inyectarse y reiniciar el ciclo.

Propiedades

Enfriaores a base de Agua desde 1.5 toneladas hasta 2000 toneladas.

Con sistema monofásico o trifásico.

Es posible monitorear funciones por medio de software.

A diferencia de otros sistemas de aire acondicionado el sistema de chiller permite llevar el agua refrigerada a las manejadoras por medio de bombeo sin importar la distancia.

Sinonimias de Enfriadores A Base De Agua

Sinonimias

Unidades de Agua Helada

Generadores de Agua Helada

Generadoras de Agua

Enfriadores de Agua

Unidades Enfriadoras de Agua

Recomendaciones de Enfriadores A Base De Agua

Recomendaciones

Debe estar ventilado el lugar de instalación.

La unidad debe instalarse para que la descarga del aire caliente no regrese a la unidad.

Se deben eliminar obstáculos que bloqueen la entrada o descarga del aire.

Para interiores, es recomendable colocar extractores de aire o ductos para sustituir la ventilación natural.

La unidad se fija a nivel con la base o techo a una altura de 15 o 20 centímetros para evitar inundaciones y el funcionamiento del drenaje.

El área de instalación debe resistir al polvo o aceite para evitar que el serpentín del condensador se bloquee.

La unidad debe contar con suficiente espacio a para una adecuada succión y descarga del aire.

Regulaciones de Enfriadores A Base De Agua

Regulaciones

Regulaciones para los chiller en eficiencia energética:

NOM-023-ENER-2010 (PDF) Eficiencia energética en acondicionadores de aire tipo dividido, descarga libre y sin conductos de aire. Límites, método de prueba y etiquetado.

Regulaciones para los chiller para gases refrigerantes:

NOM-052-SEMARNAT-2005. Establece las características, el procedimiento de identificación, clasificación y los listados de los residuos peligrosos.

NOM-162-SEMARNAT-2011. “Residuos de manejo especial sujetos a presentar plan de manejo”.

Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía 2014-2018