Uno de los puntos clave en cualquier instalación es la manipulación de mercancía; en este sentido, existe una serie de equipos especialmente diseñados para ayudar en las tareas de movimiento, desplazamiento, almacenamiento, protección y control de materiales. Los equipos de manipulación y almacenamiento suelen clasificarse dependiendo de la tarea que realicen; entre los más importantes encontramos a los vehículos industriales, dentro de los cuales se engloban los Estibadores.
Conoce a los principales fabricantes y distribuidores de Estibadores en México
Los Estibadores son equipos especializados de elevación, apoyan en las tareas de carga y trasporte de objetos de grandes dimensiones y pesos, sobre todo para el sector industrial.
Son cabinas o jaulas de metal, que se desplazan verticalmente y se utilizan para elevar o bajar cargas. Las cabinas están provistas de patines que se desplazan por guías verticales, el movimiento se realiza gracias a contra pesos que generalmente son bloques de fundición. Los Estibadores son especialmente útiles en la construcción.
La otra definición de Estibadores hace referencia a las máquinas de movimiento de mercancías en almacenes. También son llamadas estibadores.
Los Estibadores ayudan a que los productos se pueden almacenar en estanterías o racks, y maximizar el espacio de los almacenes.
Usos
Los Estibadores son de uso rudo e industrial, y se utiliza en almacenes y tiendas de autoservicio para transportar tarimas o palés con mercancías y acomodarlas en estanterías o racks. Aguantan cargas pesadas que ningún grupo de personas podría soportar por sí misma, y ahorra horas de trabajo pues se traslada un peso considerable de una sola vez en lugar de ir dividiendo el contenido de las tarimas por partes o secciones.
Su uso requiere una cierta capacitación y los gobiernos de distintos países exigen a los negocios que sus empleados tramiten licencias especiales para su manejo.
Estos equipos están presentes en la industria acerera, logística, alimenticia, portuaria, agrícola y forestal.
Partes
Los Estibadores están fabricados en diferentes tamaños, lo que depende de la aplicación que se les va a dar. En general, un conductor opera este tipo de maquinaria que consta de un bastidor, contrapeso, ruedas, ejes, y un motor. Cada parte de su diseño tiene una función:
-Un vehículo industrial de motor, fuente de energía (eléctrico, a gasolina, diesel o propano).
-Un mástil, es el que realiza los movimientos de elevación y descenso para cargar/descargar los materiales. Funciona con cilindros hidráulicos y carriles.
-Una horquilla, la plataforma en forma de L que recoge y almacena los materiales a transportar. Se adhiere a la parte delantera del vehículo por medio de un gancho.
-Un respaldo, componente que se ciñe al vehículo para evitar que la carga se inclinen hacia atrás.
-Una cabina, el puesto de trabajo del operador: asiento, pedales y mandos.
Tipos
Clasificación de los Estibadores
-Estibadores eléctricos
Estos montacargas usan una batería que pueden rendir hasta 8 horas. Son equipos silenciosos y que no emiten gases, por lo que se emplean en espacios cerrados.
-Estibadores de combustión interna
Los motores de estos montacargas funcionan a base de gasolina, gas LP o diesel, en comparación de los montacargas eléctricos, estos pueden cargar combustible rápidamente. El montacargas a base de gas LP puede usarse en ambientes cerrados por su bajo nivel de contaminación.
También se fabrican equipos para espacios angostos, son especiales porque su operación requiere versatilidad y un control máximo por parte del operador.
Existe una clasificación por parte de la Asociación Industrial de Montacargas que ha categorizado a los montacargas en 7 clases, cada una con diseño y aplicaciones particulares:
-Estibadores Clase I
Vehículos de motor eléctrico con tres llantas sólidas y un contrapeso en la parte posterior para evitar volcaduras; cuentan con un asiento para el operador. Pueden soportan una carga de hasta 3 toneladas.
-Estibadores Clase II
Equipos de motor eléctrico y de tamaño pequeño, adecuados para espacios reducidos como los pasillos de un almacén; con llantas sólidas.
-Estibadores Clase III
Son montacargas pequeños de operación manual, como carretillas. Sus manijas suelen estar en la parte trasera.
-Estibadores Clase IV y V
Vehículos de combustión interna, con contrapeso y un asiento interno para el operador. Los de la clase IV cuentan con neumáticos sólidos, mientras que los de la V, inflables.
-Estibadores Clase VI y VII
Estos montacargas se han diseñado especialmente para terrenos difíciles, por lo que su uso más común es en zonas agrícolas y obras de construcción, por ejemplo.
Sinonimias de Estibadores
Sinonimias
Estibadores
Apiladores
Montacargas (México, Argentina, Costa Rica y El Salvador)