Los herrajes son elementos necesarios que permiten que un elemento móvil de una puerta o ventana pueda moverse en la dirección deseada o se mantenga en su sitio.
Los tipos de herraje son:
Elementos de giro:
Bisagras, pernios y goznes. Son aquellos que colocados a las hojas de las puertas y ventanas constituyen los puntos de apoyo y de giro.
Las bisagras y los pernios se utilizan en puertas y ventanas de madera y metálicas.
Los goznes son utilizados para las puertas y ventanas de vidrio templado.
Herrajes para puertas corredizas o correderas:
Son aquellos utlizados en puertas corredizas para su desplazamiento. Están compuestas por la guía o carril superior, los mecanismos de rodaje para el deslizamiento de las hojas, y también por la guía o carril de acompañamiento, ubicada en el piso.
Herrajes para
ventanas corredizas o correderas:
Se compone de un perfil inferior destinado al carril o guía y una serie de carros provistos de rodillos que van fijados en la parte inferior del marco de la ventana y que permiten su deslizamiento. Los herrajes de las
ventanas corredizas están regidos por patentes, y varian según la marca.
Herrajes de cierre y seguridad:
Son los elementos necesarios para mantener en su sitio y trabar contra sus respectivos marcos entre sí, los elementos móviles de puertas y ventanas
Los mecanismos y dispositivos de cierre son elementos de cerrajería.
Los principales son; cerraduras, pasadores, pertillos, cadenas, entre otros.
Las cerraduras son los mecanismos metálicos que por medio de una llave aseguran una puerta o ventana para que no pueda ser abierta.
Los cerrojos cumplen la misma función, pero sin mecanismo, sólo mediante un elemento rígido, pasador o similar.