Los imanes tienen múltiples usos, se utilizaban como medio de grabación (películas VHS), son útiles también en bandas magnéticas de tarjetas de crédito, los televisores y pantallas de computadoras utilizan rayos catódicos y una banda magnética que dirige los electrones a la pantalla, también son utilizados en motores y generadores eléctricos, en micrófonos y bocinas, en técnicas de resonancia magnética, en artículos del hogar, juguetes, etc.
Tipos
Existen tres tipos básicos de imanes son: Imanes naturales: Son aquellos encontrados normalmente en la naturaleza, un ejemplo es la piedra imán (compuesto de hierro). Electroimanes: Los electroimanes consisten en un alambre de envuelto en un centro férrico, las propiedades magnéticas se presentan al aplicar una corriente eléctrica a través del alambre, así la intensidad del imán varía con la intensidad de la corriente eléctrica. Imanes artificiales: Estos pueden ser de dos tipos, los temporales y los permanentes; los primeros son aquellos que se comportan como imanes únicamente cuando la fuerza magnetizante está presente y los segundos son los que presentan su magnetismo aún cuando la fuerza no está presente.
Propiedades
Los imanes son capaces de crear un campo magnético, el cual es invisible y es el responsable de las características más notables de los imanes: Atracción de materiales magnéticos: Atraen materiales como el hiero y acero, otros como la arena y el cobre no son ataídos. Poseen dos polos: Los imanes se caracterizan por poseer un polo norte y uno sur, los polos distintos se repelen y los iguales se atrae. El rompimiento genera otro imán: Cuando un imán se rompe se generan nuevamente los polos, pero ahora serán más débiles.