Es una aleación compuesta principalmente por cobre y zinc, pero puede tener en menor cantidad metales como estaño, plomo, aluminio, níquel, los cuales proporcionan propiedades diferentes y constituyen latones especiales o aleados. Se presentan fundamentalmente como soluciones sólidas, donde el cobre actúa como metal disolvente y el zinc el metal soluto; ésto provoca que el zinc pierda su estructura hexagonal y pase a formar parte de una estructura cúbica de caras centradas donde en los retículos de cobre, algunos átomos de cobre están sustituidos por átomos de zinc.
Conoce a los principales fabricantes y distribuidores de Laton en México
En la fabricación de chapas, tubos, pletinas, bandas, alambres, planchas, telas mecánicas, tornillos, etc.
Tipos
Se pueden clasificar por su aplicación en : Latones para forjar: Por ejemplo las tumbagas. Latones para fundir: Son generalmente aleaciones binarias (latones amarillos) o ternarias (latones especiales fundidos).
Propiedades
Las propiedades dependerán de la composición del latón, en donde, por ejemplo: El plomo (al 1%) mejora el trabajo mecánico; el aluminio provoca desoxidación y mejora la colabilidad, las concentraciones elevadas de zinc aumentan la plasticidad, en bajas concentraciones disminuye la resistencia mecánica pero mejora la resistenca a la corrosión; el magnesio aporta resistencia mecánica y poder desoxidante.