Un Manómetro es un instrumento de medida de la presión en fluidos (líquidos y gases) en circuitos cerrados. Miden la diferencia entre la presión real o absoluta y la presión atmosférica.
Por lo general, los manómetros están llenos de mercurio, razón por la cual una de las unidades para medir la presión de aire son los milímetros de mercurio, pero a veces se utiliza agua. Los manómetros pueden tener una variedad de diseños.
Conoce a los principales fabricantes y distribuidores de Manometros en México
Se utilizan en casi cualquier proceso industrial: Circuitos neumáticos e hidráulicos, Compresores, Turbinas, Centrales eléctricas, Compresores, Filtros, Reguladores de presión, etc.
Aplicaciones
Manómetro de tubo en U
Los manómetros de tubo en U, como su nombre lo indica, se forman con un tubo que tiene la forma de una U. Este tipo de manómetro es muy común. Son muy fáciles de operar y no requieren ajustar ningún engrane, palanca u otras piezas. El manómetro consiste de un tubo en forma de U cerrado en un extremo y un líquido. El extremo cerrado del tubo tiene un vacío, mientras que el extremo abierto se fija al artículo cuya presión debe medirse. Este tipo de manómetro es considerado el estándar principal por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología.
Manómetro tipo pozo
Un manómetro de tipo pozo es similar al manómetro de tubo en U, pero tiene algunas diferencias importantes. En el extremo cerrado del manómetro hay un gran pozo del que el líquido sube y baja de acuerdo con la presión. Esta configuración es favorable ya que no requiere que el observador haga un cálculo mirando a ambos lados del tubo, como es necesario hacer en un manómetro de tubo en U. Esto lo hace mucho más sencillo de usar.
Manómetro inclinado
Los manómetros inclinados son similares en estructura a los manómetros tipo pozo, pero el tubo principal del manómetro está inclinado sobre una pendiente, en lugar de estar vertical. Esto tiene la ventaja de permitir tomar la lectura en unidades más pequeñas que los otros modelos, lo que significa que un manómetro inclinado puede dar una lectura muy específica. Estos manómetros pueden tener diferentes niveles de inclinación.
Manómetros de tubo doble
Un manómetro de tubo doble es un manómetro que está diseñado para leer presiones muy altas. Una presión alta hace que se necesite de un tubo indicador más largo, lo que es muy inconveniente para la persona que lee el manómetro. Un manómetro de tubo doble soluciona este problema al tener dos tubos para leer la presión, un manómetro de tipo pozo estándar y un manómetro de tipo pozo con el pozo en la lectura de 100 pulgadas del tubo del indicador.
Tipos
Existen diversos tipos de Manómetros de los cuales podemos identificar:
1.- Los que equilibran la presión desconocida con otra que se conoce, a este tipo pertenece el manómetro de vidrio en U.
2.- Los que la presión desconocida actúa sobre un material elástico que produce el movimiento utilizado para poder medir la presión, a este tipo pertenece el manómetro de Bourdon, el de pistón, el de diafragma, etc.
3.- Manómetros digitales, dirigidos por un microprocesador que garantiza alta precisión y fiabilidad. Un display marca directamente la presión del fluido en pantalla.