El mantenimiento es el conjunto de acciones que permiten prevenir o restablecer la funcionalidad de un sistema. Mantiene equipos, instalaciones, edificios, en condiciones particulares. Los objetivos generales del mantenimiento industrial son: Optimización de la disponibilidad del equipo de producción. Disminución de los costos de mantenimiento correctivo. Optimización de los recursos humanos. Maximización de la vida útil de las máquinas o equipos. Aumento de la productividad y calidad de los productos o servicios.
Conoce a los principales fabricantes y distribuidores de Mantenimiento en México
El mantenimiento es necesario en todas las industrias, la organización puede contar con un depto. encargado de esta actividad o bien contratar servicios externos.
Tipos
Mantenimiento correctivo: Fallas inesperadas del sistema, se divide a su vez en: No planificado cuando no se sabe que provoca la falla y Planificado en el cual se conoce el origen de la falla y se sabe como actuar. Mantenimiento Preventivo: Aquel que se realiza para evitar fallas. Mantenimiento de mejora: Colocación de dispositivos que mejoren la eficiencia, productividad o ahorro del proceso. Mantenimiento de oportunidad: Se realiza cuando un equipo no está en funcionamiento y es posible realizar algunos ajustes.
Propiedades
El mantenimiento productivo total es una filosofía en donde la responsabilidad del buen funcionamiento de equipos y aparatos depende de todas las áreas de la empresa. En general el mantenimiento reduce costos de producción, reparación y por paro de labores; así como aumenta la vida útil de las máquinas y la productividad de la empresa.