Es una emulsión de grasa en agua; se observa como un sólido de consistenca cremosa; y se obtiene como resultado de la agitación vigorosa de la nata de leche de vaca, cabra, oveja, etc. El proceso provoca la agromeración de las partículas grasas y su separación del suero de leche.
Conoce a los principales fabricantes y distribuidores de Mantequilla en México
La mayoría de su composición es grasa, fosfolípidos, glicérido y colesterol; también contiene cantidades apreciables de vitamina A, D y sodio.
Usos
Alimentación.
Tipos
Por el tipo de nata de leche que se utiliza como materia prima: Mantequilla de nata dulce: Nata fresca y sin acidificación. Mantequilla de nata ácida: Nata que se ha sometido a un proceso de acidificación.
Proceso
De manera general el proceso de fabricación consiste en: Descremado de la leche, pasteurización, eliminación de gases, maduración de la crema (acidificación) y confección del producto. Se obtiene a partir de la nata de la leche; la nata de leche pasteurizada se deja reposar a bajas temperaturas por un periodo de tiempo; posteriormente se le adicionan los fermentos lácticos, así, se logra la producción de componentes que le otorgan las características de aroma y de sabor. Para lograr la consistencia característica de la mantequilla, esta es amasada y batida de forma vigorosa.