El mobiliario son objetos que pueden ser movidos, como mesas, sillas y camas; son colocados en el interior de casas y oficinas para hacerlas confortables para vivir o trabajar en ellas.
Conoce a los principales fabricantes y distribuidores de Mobiliario en México
El mobiliario es el equipo para oficina y casas diseñados para una variedad de propósitos. Son desde un simple baúl o silla hasta un elaborado gabinete de oro. Son movibles, aunque pueden ser construidos como parte de la estructura del edificio, por ejemplo las alacenas de la cocina o libreros. El diseño y construcción de mobiliario está relacionado con la arquitectura y el diseño de interiores. A lo largo del tiempo,la aplicación, funcionalidad y aspectos decorativos del mobiliario han sido influenciados por la economía, la moda y la tecnología.
Usos
El mobiliario tiene diferentes usos: para acostarse, sentarse, colocar objetos encima de ellos, para cocinar, para guardar (ropa, juguetes, calzado, herramientas, alimentos), para decoración de espacios, para ordenar.
El mobiliario no solamente se usan en oficinas y casas, sino en todo tipo de edificios por ejemplo, escuelas, hoteles, fábricas, laboratorios, jardines, playas, restaurantes, cines, tiendas y parques.
Hay diferentes tipos de mobiliario, y estos se pueden clasificar conforme los siguientes criterios: por su función, por el tipo de material de fabricación, por el lugar en dónde se colocaran, por su tecnología y por su diseño.
Por su función: para sentarse (sillones, sillas, bancos), para acostarse (camas, camillas), para almacenar o guardar (alacenas, gabinetes, baúles, clósets, cajones), y para colocar objetos encima de ellos (mesas, burós, libreros).
Por el tipo de material de fabricación: mobiliario de plásticos, madera, piedra, metal, vidrio, cerámica, etc.
Por el lugar en dónde se colocarán: mobiliario para baño, oficina, para habitaciones, cocinas, jardines, talleres, salas, entre otros espacios.
Por su tecnología (llamados también muebles inteligentes): en este criterio se distinguen aquel mobiliario tradicional (diseñados para una función especifica y sin mecanismos electrónicos) y aquel mobiliario que incluyen dispositivos electrónicos que les permiten doblarse, abrirse o cerrarse por si mismos o son operados con un control remoto. También se incluyen en este criterio los mobiliario multifuncionales, es decir, aquellos que son diseñados y fabricados para ser usados para dos o más funciones completamente distintas entre si.
Por su diseño: mobiliario clásicos, barrocos, neoclásicos, minimalistas, modernos, muebles artesanales.
Regulaciones de Mobiliario
Regulaciones
Ley Federal de Protección al Consumidor.
NOM-117-SCFI-2005. Prácticas comerciales – Elementos normativos para la comercialización de muebles de línea y sobre medida.