Información Técnica y Comercial de los Motores electricos ca y cd
Anuncio
Generalidades de los Motores Electricos Ca Y Cd
Descripción
Como el nombre lo indica, el motor eléctrico es aquel capaz de convertir energía eléctrica en energía mecánica; es decir, el motor es un receptor que al recibir corriente eléctrica produce un movimiento en su eje, el cual puede estar acoplado a engranes y efectuar así diferentes trabajos. El funcionamiento del motor eléctrico se fundamenta en fenómenos de tipo electromagnéticos.
La mayoría de los trabajos realizados por máquinas en la industria se realizan por medio de motores eléctricos; algunas tareas comunes son: Desplazamiento de objetos, empaquetado, cerrado y apertura de puertas, agitación de líquidos, elevación de objetos.
Partes
El motor eléctrico se puede dividir en parte interna y externa; la parte interna a su vez está dividida en estator y rotor; mientras que la parte externa está compuesta por la caja de bornes, placa de características, eje, carcasa, tapa de ventilador y base de fijación. Rotor: Es la parte giratoria del motor y se encuentra dentro del circuito magnético del estator. Estator: Es una parte fija del motor y está formado por una chapa magnética ranurada, en la cual se aloja el devanado. Caja de bornes: Permite la conexión entre el motor y el sistema de alimentación. Placa de características: Placa de aluminio en la cual están estampadas las características del motor. Eje: Elemento por el cual se transmite el movimiento al motor. Carcasa: Cubre todo el interior del motor, tanto el sistema eléctrico, como el magnético. Tapa del ventilador: Protege el ventilador del motor. Base de fijación: Parte de la carcasa que permite la fijación del motor a la superficie donde se va a ubicar.
Tipos
Los motores eléctricos se pueden clasificar de acuerdo a la corriente de alimentación que utilizan: Motores de corriente alterna: Como su nombre lo indica estos motores trabajan con alimentación de corriente alterna; se pueden dividir a su vez, en monofásicos y trifásicos; los primeros se alimentan mediante fase y neutro y son utilizados mayormente en entornos domésticos; los segundos utilizan tres fases y son comunes en la industria. Motores de corriente directa: En estos motores la energía se suministra mediante escobillas, tanto en el período de arranque como en el de marcha, son motores de velocidad constante, poco influenciados por las velocidades de carga.
Propiedades
Los motores eléctricos poseen un gran número de ventajas, frente a otras fuentes de generación de energía eléctrica; son económicos, tamaño reducido, fáciles de mantener, tienen menor número de piezas mecánicas en comparación con un motor de combustión, son seguros y son fabricados en potencias que varían desde una pequeña fracción de caballo hasta varios miles, así como una amplia variedad de velocidades, que pueden ser fijas, ajustables o variables. Los motores eléctricos son los más ágiles en lo que respecta a variación de potencia y al tiempo que les lleva llegar del reposo al funcionamiento máximo.
Productos Relacionados con Motores electricos ca y cd