Una planta potabilizadora es una instalación que consta de varios equipos y unidades, que siguiendo una serie de procedimientos limpia el agua contaminada para que sea apta para el consumo humano.
Se diseñan dependiendo de los tipos de impurezas que se quieren eliminar y del uso destinado del agua a tratar.
La forma más rápida de encontrar proveedores de Plantas potabilizadoras de agua sin costo ni compromiso!
Al llenar la solicitud de información se la enviaremos a todos los proveedores registrados.
Las plantas potabilizadoras de agua siguen dos procesos generales, aunque existen diversos sistemas de saneamiento, pero independientemente del que se use se requiere siempre un paso previo al tratamiento bacteriológico y/o químico del fluido llamado clarificación, en esta se realiza una filtración mecánica (retención y consecuente remoción de materiales en partículas, de origen orgánico o inorgánico). Este proceso ayuda a mantener la claridad del agua y reduce la materia orgánica biodegradable (MOB). Las plantas de este tipo tienen 5 unidades básicas que son: inyección de químicos (floculantes), agitadores, floculadores, decantadores y filtros.
El segundo proceso (dependiendo de los tipos de contaminantes detectados) es un tratamiento bacteriológico y/o remoción de inorgánicos, esto se puede hacer por medio de precloración, irradiación ultravioleta, resinas de intercambio iónico, ósmosis inversa, entre otros.
En general las plantas potabilizadoras tienen varios sistemas y procesos como los siguientes:
Pretratamiento: consta de una caja de llegada, desarenador, aquí se recibe el agua y se remueven partículas pesadas con capacidad de sedimentar, esto protege a los equipos de bombeo.
Tratamiento físico-químico: se hace una coagulación y floculación siguiendo procesos como decantación, filtración y cloración, se deben tomar en cuenta varios puntos como el pH, caudal, tiempo de retención, temperatura, concentración de sólidos (su parámetro indicador es la turbidez), dosis de coagulante, dosis de floculante, y gradiente de velocidad.
Las plantas potabilizadoras municipales determinan la calidad del agua de las fuentes, tanto subterráneas como superficiales, de uso urbano. En 2010 se potabilizaron 91.72 m 3 /s, en las 645 plantas en operación del país. De estas plantas se suministran 329.3 m 3 /s, de los cuales se estima que el 62.2% proviene de fuentes subterráneas.
Las plantas potabilizadoras se utilizan para tratar el agua y dejarla apta para ser utilizada con garantía de salubridad pasando por varios procesos que la dejen potable.
Las plantas de tratamiento potabilizadoras pueden ser:
De tecnología convencional: lleva a cabo procesos de coagulación, floculación, decantación o sedimentación y filtración.
De filtración directa: incluye procesos de coagulación, decantación y filtración rápida, se puede incluir también el proceso de floculación.
De filtración en múltiples etapas (FIME): lleva a cabo procesos de filtración gruesa dinámica, ascendente y lenta en arena.
Dependiendo de las necesidades pueden usarse una combinación de tecnologías e incluso agregar otros procesos específicos para remover un determinado contaminante.
PPOT
Planta de potabilización
Si no se cuenta con un volumen de almacenamiento de agua potabilizada, la capacidad de la planta debe ser mayor que la demanda diaria máxima.
Una planta potabilizadora debe operar aunque alguno de sus componentes se encuentre en mantenimiento, por eso se recomienda como mínimo tener dos unidades para cada proceso.