El almacenaje se utiliza para: Mejorar el servicio al cliente: Disminución del tiempo de respuesta y del % de carencias. Incremento de la productividad: Al tener los materiales siempre disponibles los costos se reducen. Control en los cambios de oferta-demanda: Ventas estacionales, series de fabricación grandes y salidas pequeñas. Para cumplir requerimientos del proceso: Por ejemplo quesos o vinos que deben ser añejados, así como cuarente de medicamentos o alimentos, etc.
Partes
El almacén se puede dividir en: Zona de carga y descarga; Zona de recepción y control; Zona de almacén; Zona de picking; Zona de expediciones; Oficinas y servicios; Zonas de especiales.
Tipos
Según la naturaleza del producto: Almacén de materias primas, de semi-elaborados, de productos terminados, de materiles auxiliares, etc. Según su función logística: Almacén de depósito, de plataforma, de delegación, regulador, etc. Según las manipulaciones: Almacenes en bloque, automáticos, con estantería. Según las estanterías en pelets: Estantería convencional, compactas, dinámicas, móviles, DIS, Glide-rail, especiales. Según la naturaleza jurídica : Almacén propio, en régimen de alquiler, en un operador logísico.
Propiedades
El almacén es es un importante eslabón en la cadena de suministro que une a la planta de producción con el cliente final; por ello es importante que el diseño de la zona de almacen esté diseñada en base a los objetivos de la empresa, producción, demanda, capacidad, etc.
Productos Relacionados con Servicios de almacenaje