También conocido como sal de Epsom, hay tres formas diferentes (de hepta-hidrato, anhidro y mono hidrato), tiene propiedades medicinales cuando se utiliza tanto externa como internamente.
El sulfato de magnesio es la principal sustancia que causa la absorción del sonido en el agua de mar.
La forma más rápida de encontrar proveedores de Sulfato de magnesio sin costo ni compromiso!
Al llenar la solicitud de información se la enviaremos a todos los proveedores registrados.
El sulfato de magnesio es una sal inorgánica que contiene Magnesio, Azufre y Oxígeno. A menudo se encuentra como epsomite heptahidrato de sulfato mineral, comúnmente llamado sal de Epsom, el nombre de un manantial salino de la ciudad de Epsom en Surrey, Inglaterra, donde se produce la sal de los manantiales que surgen en la caliza porosa de las llanuras del norte satisface no porosa de arcilla de Londres. La sal de Epsom se produce naturalmente como un mineral puro.
Casi todas las formas mineralógicas conocidas de MgSO 4 se producen en forma de hidratos. Se obtiene por acción del ácido sulfúrico sobre óxido, hidróxido o carbonato de magnesio, son minerales comunes en entornos geológicos y en su mayoría están relacionados con los procesos supergénicos. Algunos de ellos también son componentes importantes de los depósitos evaporíticos sales de Potasio y magnesio.
En agricultura y jardinería se emplea como corrector de la deficiencia de Magnesio en el suelo, es común su aplicación en el cultivo de plantas en huerto o en maceta cuando sus suelos carecen de suficiente magnesio. La ventaja de sulfato de magnesio sobre otras modificaciones del suelo es su alta solubilidad, que también permite la opción de alimentación foliar. Las soluciones de sulfato de magnesio también son casi neutras, en comparación con las sales alcalinas de Magnesio, tal como se encuentran en la piedra caliza, por lo tanto el uso de sulfato de magnesio como fuente de Magnesio para el suelo no cambia significativamente el pH del suelo.
En cuanto al uso médico puede utilizarse para el tratamiento de la uña encarnada. El sulfato de magnesio oral y el hidróxido de magnesio se emplean como laxante para las embarazadas, está disponible en forma de gel para aplicación tópica sobre heridas y áreas doloridas.
En administración intravenosa se emplea frecuentemente para reducir la intensidad de los calambres. Por otro lado es utilizado durante el embarazo para la prevención de las crisis convulsivas o el coma, conocidos como eclampsia, disminuye en más de la mitad el riesgo de eclampsia y reduce el riesgo de muerte materna.
Puede ser utilizado como broncodilatador en las exacerbaciones severas del asma. También puede ser empleado en forma de nebulizaciones para aliviar los síntomas del asma, o suministrarlo en vía intravenosa para tratar casos de crisis asmáticas severas.
Se emplea como sales de baño, particularmente en la terapia de flotación, porque altas concentraciones de esta sal disuelta en agua aumentan la densidad de la solución, lo que hace que un cuerpo humano flote. Tradicionalmente se ha empleado para preparar pediluvios (baños de pies) con propósitos de relajación. La razón de la inclusión de la sal es parcialmente cosmética: el aumento de la fuerza iónica impide que algunas de las arrugas de la piel temporal que es causada por inmersión prolongada de las extremidades en agua pura. Sin embargo, el sulfato de magnesio también puede ser absorbido por la piel, para la reducción de la inflamación. Está presente de forma natural en algunas aguas minerales.
Se usa también como un desecante en síntesis orgánicas debido a su afinidad por el agua, durante el trabajo en marcha, la fase orgánica se satura con sulfato de magnesio hasta que deje de formarse grumos, el sólido hidratado se elimina a continuación, con la filtración o decantación.
Se utiliza como electrolito para preparar sulfato de cobre. Una solución de sulfato de magnesio se electroliza con un ánodo de cobre para formar sulfato de cobre, hidróxido de magnesio, y el hidrógeno:
También se utiliza como una sal de elaboración de la cerveza para ajustar el contenido de iones del agua.
Otros usos son: como un estabilizador en blanqueos con peróxido, perborato e hipoclorito, retardante del fuego, procesamiento del látex y caucho como agente coagulante, en el tratamiento del cuero, en la fabricación de ladrillos y baldosas refractarios, también como ligante de refractarios de Magnesio, en la fabricación y terminado textil, como estabilizador de blanqueo para telas, agente acondicionar para algodón y lana, agente fijante o mordiente en el teñido de la lana, aditivo de baño para fabricación del rayón.
Procedente de salinas naturales donde queda como residuo después de haberse evaporado el agua.
sulfato magnésico
sulfato de magnesio anhidro
sal de epsom
sal amarga
sal inglesa
Kieserita
Tiene baja toxicidad por ingestión. Si las sales de magnesio son ingeridas pueden causar dolor abdominal, diarrea y vómitos. Sin embargo, si la eliminación de las sales es bloqueada por obstrucción en el intestino u otras razones causa depresión al sistema nervioso central, falta de reflejos e hipocalcemia (deficiencia de Calcio en la sangre).
El polvo puede ser levemente irritante. Pueden presentarse molestias en la garganta y tos provocando tos. La inhalación repetida o prolongada de polvo puede conducir a una irritación respiratoria.
Puede causar irritación.
No se esperan efectos adversos, pero el polvo puede causar irritación por abrasión mecánica.
Incompatible con arseniato, fosfatos, tartratos, Plomo, Bario y Calcio.
Debido a su naturaleza tiene la tendencia a reabsorber humedad del ambiente, provocando empastamientos del producto. Mantener en lugar seco.
Debe ser almacenado en temperaturas entre 20° C y 40° C y 54% y 87% de humedad relativa.
Se requiere un sistema de ventilación exhaustivo y evite la generación e inhalación de polvo. Alejar de sustancias incompatibles.
Contacto con los ojos: lavar con suficiente agua y aplicar gotas de agua destilada. Avisar al médico si se presenta irritación.
Contacto con la piel: lavar con abundante agua y jabón mientras se remueve la ropa contaminada. Lavar ropa y zapatos antes de volver a usar. Conseguir atención médica si hay irritación.
Ingestión: beber agua. Si se induce al vómito o éste ocurre espontáneamente debe inclinar el cuerpo para evitar riesgo de broncoaspiración. Buscar asistencia médica.
Inhalación: Respirar aire fresco, si la respiración se dificulta, administrar Oxígeno. Buscar asistencia médica.
MgSO 4
2,70 g/mL
120.4 g/mol
1130 °C
1124°C se descompone
Sal brillante con cristales romboides o polvo blanco, sin olor e higroscópico, de sabor amargo.