Información Técnica y Comercial de las Tintas flexograficas


Generalidades de las Tintas Flexograficas

Generalidades

La flexografía es una técnica de impresión en relieve, de este modo las zonas impresas quedan realzadas respecto de las zonas no impresas. Anteriormente se utilizanba el hule vulcanizad, pero hoy en día es más común la plancha, llamada cliché, elaborada de fotopolímero, que por ser un material muy flexible, es capaz de adaptarse a una cantidad de soportes muy variados.
Solicita Cotización de Tintas flexograficas

La forma más rápida de encontrar proveedores de Tintas flexograficas sin costo ni compromiso!

Al llenar nuestra solicitud de cotización se la enviaremos a todos los proveedores registrados.

Descripción

Las tintas de flexografía son líquidas y al igual que otras tintas están constituidas por resinas, materias colorantes (pigmentos/colorantes), disolventes y aditivos. Una de sus características más importantes es que son transparentes y para darles opacidad se les debe añadir blanco.

Sus componentes son:
Resinas: Pueden ser naturales o sintéticas; las más utilizadas para tintas base solvente son las poliamidas (alcoholes como disolventes), la nitrocelulosa (ésteres y alcoholes como disolventes) y el poliuretano (ésteres y alcoholes como disolvente); para las tintas base agua se utilizan las resinas acrílicas hidrosolubles.
Pigmentos y colorantes: Son los responsables de proporcionan el color. Su diferencia estriba en que los colorantes se disuelven y los pigmentos se dispersan.
Disolvente: Tienen las siguientes funciones: disuelven perfectamente las resinas, tienen la capacidad de evaporarse y mantienen la viscosidad de las tintas. Existen tres tipos de disolventes: el llamado disolvente verdadero, los diluyentes o acelerantes y los retardantes (etoxipropanol y metoxipropanol). Los principales disolventes conocidos son: alcoholes, ésteres, hidrocarburos, éteres, glicoles, cetonas.
Aditivos: confieren determinadas propiedades a las tintas tales como resitencia al roce o un mayor brillo, etc. Los principales aditivos son: ceras, antioxidantes, plastificantes, antiespumantes, tensioactivos, promotores de adherencia, otros.
Barniz: es el resultado de la disolución de las resinas con los disolventes y actúa como vehículo del pigmento.

Usos

Flexografía.

Tipos

Los principales tipos de tintas flexográficas son:
Tintas base solvente.
Tintas base agua.
Tintas UV.

Propiedades

Las principales propiedades de las tintas vienen dadas por cualidades como:
La viscosidad (22", ford 4, 20ºC).
El color.
La intensidad.
La tonalidad.
El brillo.
El poder cubriente.
La limpieza de tono.
Porpiedades reológicas: viscosidad, resistencia, tack.
El secado.
solicita tu cotizacion