Su nombre proviene de la función que desempeña, es decir, no permitir el retorno del fluido, se activan automáticamente a través de los cambios de presión, se abren en el sentido normal del flujo y se cierran en sentido inverso de este.
Conoce a los principales fabricantes y distribuidores de Valvulas check en México
Este tipo de válvulas tiene un gran número de usos, se encuentran frecuentemente en sistemas de conducción y estaciones de bombeo, un tipo de válvulas de retención (de clapeta ascendente) es especialmente utilizada en altas presiones y altas velocidades de flujo.
También son utilizadas en tuberías, instalaciones de agua, petróleo y gas, navales, circuitos oleo-hidráulicos y neumáticos, etc.
Partes
Las válvulas de retención en general están formadas por:
Tapa Junta de tapa Pasador del colgador Colgador Tuerca de disco Disco Anillo de asiento del cuerpo Cuerpo
Tipos
Según su posición en el servicio:
Válvulas de retención horizontal Válvulas de retención vertical Válvulas de retención angular
Según el dispositivo de cierre:
Válvulas de retención de obturador oscilante (clapeta) Válvulas de retención de obturador ascendente Válvula de retención de bola Válvulas de retención y cierre Válvulas de pie Valulas silenciosas Válvulas de mal tiempo (son un diseño especial de las válvulas de retención oscilantes)
Propiedades
En general, el coeficiente de pérdida de la válvula depende del ángulo de cierre y del diámetro del elemento que produce el cierre del paso de fluido. Con la finalidad de reducir las pérdidas, son utilizadas en conjunto con algunos dispositivos como las válvulas de asiento o las válvulas de compuerta, por ejemplo.