Grupo México Transportes convocó a sus accionistas a una asamblea el 27 de junio para proponer la salida de la Bolsa Mexicana. La noticia impulsó el precio de sus acciones, que subieron casi 1%, en medio de la creciente tendencia de deslistes en el mercado mexicano.
Las acciones de Grupo México Transportes (GMXT) registraron un repunte en la Bolsa Mexicana de Valores tras el anuncio de que planea retirarse del mercado bursátil local. La firma, especializada en transporte ferroviario y parte del conglomerado Grupo México, informó que someterá a votación de sus accionistas la cancelación voluntaria de sus títulos en una asamblea extraordinaria programada para el 27 de junio.
Los títulos de GMXT cerraron con un alza de 0.98%, cotizando en 35.01 pesos, después de haber alcanzado un aumento cercano al 3% durante la mañana. El movimiento ocurre en un contexto donde cada vez más empresas mexicanas abandonan el mercado accionario, afectado por una prolongada ausencia de nuevas emisiones y bajas en la participación de emisoras.
“Esperamos una mayor volatilidad en el comportamiento de la acción hasta conocer más detalles sobre el proceso de desliste”, señaló Ramón Ortiz, analista de Actinver.
La empresa, que se integró al mercado en 2017 mediante una oferta pública inicial, también mencionó que en la misma asamblea pondrá a discusión una nueva línea de financiamiento, aunque no proporcionó información adicional sobre el monto o las condiciones de dicha operación.
Este anuncio se suma a la creciente tendencia de empresas que optan por dejar la Bolsa Mexicana de Valores, ya sea por bajos niveles de liquidez, presiones regulatorias o estrategias corporativas enfocadas en la flexibilidad fuera del escrutinio público.