Las botellas de plástico son productos de envase para la comercialización de líquidos para consumo humano en diversas industrias. Son recipientes ligeros de diferentes formas y tamaños, fabricados a base de materiales plásticos como el Polietilen tereftalato (PET) o el polipropileno, entre otros polímeros.
Usos
Las botellas de plástico se usan principalmente como material de envase y embalaje:
Para alimentos, bebidas y lácteos
Para químicos
Para la industria farmacéutica
Para la industria cosmética
Para la industria de la limpieza
Para agua
Tipos
Las botellas de plástico se fabrican en los siguientes materiales:
Polietileno de alta densidad (PEAD). Material traslúcido y flexible que es compatible con sustancias que incluyen ácido y cáusticos. Para productos con sellado hermético.
PET. Cuenta con buena resistencia química, pero no proporciona resistencia a temperaturas extremas. Es ideal para envase de agua y bebidas.
Polietileno de baja densidad (PEBD). Material poco rigido y poco resistente a químicos, ideal para bebidas industrializadas.
Policloruro de vinilo (PVC). Material con resistencia gases e impacto a la caída. Se usa como envase para aceites, vinagres, champús y cosméticos.
Polipropileno (PP). Material resistente a la humedad y estabilidad ante altas temperaturas. Es ideal para embalaje de productos calientes o congelados, y para aquellos que se sometan a esterilización.
Proceso
Los envases en general se pueden fabricar por tres procesos básicos: Extrusión-soplado, Inyección-soplado, Inyección-soplado-estirado.
Propiedades
Las botellas de plástico pueden ser elaboradas con diferentes características: