Información Técnica y Comercial de las Cabinas de pintura


Generalidades de las Cabinas De Pintura

Generalidades

Una de las principales desventajas de los procesos de pintado es la contaminación ambiental debida a partículas de pintura que no se impregnan al producto. Para hacer frente a esta situación, las cabinas de pintura  han mostrado tener mayor efectividad con respecto a otras herramientas de pintado.

La forma más rápida de encontrar proveedores de Cabinas de pintura sin costo ni compromiso!

Al llenar la solicitud de información se la enviaremos a todos los proveedores registrados.

Descripción

Las cabinas de pintura son espacios cerrados utilizados para pintar piezas de tamaños pequeños hasta automóviles y muebles de gran tamaño. El objeto a pintar es colocado dentro de dicha cabina en la cual existen condiciones de presión y temperatura específicas para lograr un buen acabado.   

Usos

Las cabinas de pintura son usadas para la aplicación de pinturas, adhesivos, esmalte cerámico, retocar piezas y automóviles. También son utilizadas para lijar mediante la técnica llamada sand blast que es propulsión de materiales abrasivos como el vidrio mediante una corriente de aire a alta presión.  

Aplicaciones

Las  cabinas de pintura   se utilizan en industrias como la:

Pintado industrial
Automotriz
Aeronáutica
Militar
Mueblera
Manufactura naval
Etc. 

Partes

Las partes principales de una cabina de pintura son:

 

Habitáculo: Es la estructura de la cabina la cual debe contar con puertas de entrada y salida cerradas herméticamente para evitar la entrada de contaminantes. También es importante que la cabina esté fabricada con materiales que permita un aislamiento sonoro y térmico adecuado.
 
Iluminación: Es un sistema de alumbrado el cual debe tener por norma 800 luxes como mínimo con el objetivo de generar un espacio perfectamente alumbrado para elaborar acabados impecables. Se recomienda que el interior de la cabina sea blanco para reflejar al máximo la luz.
 
Generadores del flujo de aire: Son sistemas de ventilación que generan un flujo de aire para transportar la niebla de pintura formada en el proceso de pintado al suelo de la cabina con el propósito de que el operador tenga buena visibilidad dentro de la cámara y de evitar que las partículas de pintura queden adheridas a la superficie de la pieza.
 
Sistemas de filtrado: Son dispositivos utilizados para eliminar contaminantes que pueden afectar la calidad del acabado y el deterioro de los equipos empleados. Los filtros se pueden clasificar en pre-filtros, filtros de techo o plénum, filtros de piso y filtros de extracción o post-filtros.
 
Equipos de curado acelerado: Son aparatos que favorecen el proceso de endurecimiento y secado de la pintura con el objetivo de incrementar el rendimiento del taller, existen 3 tipos de dispositivos para este fin; los equipos de curado por recirculación de aire caliente, por infrarrojo y por luz ultravioleta.
 
Cuadro de control: En el cual se manipulan todos los procesos como el alumbrado, la recirculación del aire y la generación de corrientes de aire.  

Tipos

Las cabinas de pintura están presentes en diversos diseños y capacidades, esto depende del tipo de proceso para las que se empleen. De acuerdo a su aplicación, los tipos son:

  • Cabinas de pintura en polvo
  • Cabinas de pintura líquida
  • Cabinas de pintura con cortinas de agua
  • Cabinas de cortina húmeda
  • Cabinas de pintura de filtro seco
  • Cabinas para retoques
  • Cabinas para la industria automotriz
  • Cabinas para pintado industrial
  • Cabinas para la industria mueblera
  • Cabinas de pre tratamiento y lavado
  • Entre otras



Recomendaciones de las Cabinas De Pintura

Recomendaciones

Es recomendable que los materiales de los que se fabrican las estructuras de las cabinas sean resistentes al fuego o ignífugos para evitar accidentes.  

Regulaciones de las Cabinas De Pintura

Regulaciones

OSHA Estándar 1910.94 - Ventilación (a) chorreado abrasivo.

OSHA Estándar 1910.94 - Ventilación (b) molienda, pulido, abrillantado.

OSHA Estándar 1910.107 - Terminados con espray usando materiales combustibles e inflamables.

NFPA 33: Estándar para operaciones de pulverización con productos inflamables o combustibles (2007)

Páginas relacionadas

      
¿Necesitas asesoría?