Recipiente o envoltura cuya finalidad es la de contener, proteger, identificar, manipular y/o distribuir un producto, fabricado con materiales de diversa naturaleza y que es utilizado en cualquier fase de la cadena de fabricación, distribución y consumo.
Conoce a los principales fabricantes y distribuidores de Envases en México
Los envases se utilizan principalmente con los objetivos: Reducción de pérdidas por transporte, rotura, contaminación, y otras alteraciones: Cuando se utilizan los materiales adecuados, estos son capaces de disminuir los efectos por golpes y condiciones ambientales. Reducción de costes de producción por facilitar la distribución: Reduce costos de transportación, y aumenta el ahorro de energía. Reducción de riesgos para la salud humana: Permite el mantenimiento de condiciones asépticas, además de cierres a prueba de niños. Aumenta la información al consumidor: Proporciona información sobre contenido nutricional, vida útil, información sobre uso seguro, etc. Aumenta la satisfacción del consumidor: Las nuevas tecnologías de envasado permiten la diminución en el uso de conservadores.
Materias Primas
Pueden estar fabricados de diferentes materiales: Metales, plásticos, vidrio, papel, cartón, madera, etc.
Tipos
Envase primario: También es llamado contenedor interior, o primer contenedor, es aquel que está en contacto directo con el producto. Envase secundario: Contiene uno o varios envases primarios, otorga protección para la comercialización. Envase terciario: Contiene a varios envases secundarios.
Propiedades
El envase como contenedor de mercancía, debe de cumplir las siguientes propiedades: Proteger la mercancía: Para poder cumplir con este objetivo deben tener una duración suficiente, además de ser resistentes a la humedad, a la luz, ácidos, ser impermeables al aire, resistente a golpes, choques, etc. Fomentar las ventas: Permiten la rápida identificación del producto, mejoran su aspecto, y ofrecen comodidad en su apertura y cierre, así como fácil acceso al contenido, fácil mantenimiento, adecuada capacidad y forma. En cuanto a las características de funcionalidad, un envase debe ser: Resistente; Hermético; Inviolable; Contar con un sistema de dispensacón; Ser compatible; Ergonómico; Versátil; Comunicativo.