Es un líquido de origen natural, color negro y oleoso; compuesto por hidrocarburos (50 al 98% de la comoposición) de varios tipos y unos pocos compuestos de azufre (0 a 8%), de oxígeno y nitrógeno (0 al 4%), que resultan en una mezcla sumamente compleja. Es un combustible fósil y es considerado una roca sedimentaria. De los hidrocarburos mayormente son hidrocarburos de cadena lineal, alcanos ramificados, cicloalcanos e hidrocarburos ramificados.
Conoce a los principales fabricantes y distribuidores de Petroleo en México
Una cifra aproximada de la producción mexicana de petróleo es: 2 500 mbd (millones de barriles diarios). Y las reservas nacionales son de 14 mil 307,7 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, en Enero de 2009 [PEMEX].
Derivados
Como se mencionará, un proceso muy importante en la refinación del petróleo es la destilación de donde se obtienen los derivados como: Gasolina ligera; Bencina; Ligroína; Gasolina; Queroseno; Gasoil; Diesel; Aceite lubricante; Grasas y vaselinas; Cera de parafina; Betum asfáltico.
Proceso
El principal proceso que sufre el petróleo es la destilación , la cual separa compuestos dependiendo de su punto de ebullición. La destilación además color y olor así como también al asufre. Se obtienen 4 fracciones principales:
Gasolina;
Queroseno;
Destialdos medios (gasoil, querosenos y aceites lubricantes);
Residuo (del que a su vez se obtienen ceras, parafinas y alquitranes más pesados).