En los últimos tiempos, los tapetes antifatiga están formando parte del equipamiento de seguridad industrial en diversos sectores, así como de una estrategia de confort para los colaboradores, lo cual redunda en una mejor productividad y bienestar en las personas que pasan largas horas trabajando de pie.
Los tapetes antifatiga modernos están fabricados comúnmente en materiales plásticos como el PVC o el vinil, ya que se necesita alta resistencia, al estar sometidos a alto tráfico y ambientes que pueden ser corrosivos o expuestos a químicos.
Por supuesto, no solo son amortiguantes, sino que también deben ser antiderrapantes, ya que son elementos de seguridad industrial, como dijimos, y su textura debe contribuir a la disminución de accidentes.
Pero, volviendo a los beneficios que justifican su inversión, en este post vamos a abordar tres ventajas específicas que aportan estos productos.
Los tapetes antifatiga brindan descanso
Tensión física y estrés son dos resultados de pasar largas horas de pie. Las zonas más afectadas son el cuello, la espalda baja y las piernas. Genera un efecto de opresión en los músculos y articulaciones que disminuyen el flujo sanguíneo y el corazón trabaja más, por lo que consume más energía, causando fatiga. Esta postura también causa pronación en el pie, causando dolor en las plantas.
El tapete antifatiga tiene un sistema ergonómico y de amortiguamiento, ya que entre sus materiales tiene espuma de neopreno. De acuerdo a diversas pruebas, los tapetes antifatiga de uso industrial reducen hasta el 30% el cansancio en los operarios.
Los tapetes antifatiga reducen el ausentismo laboral
Como efecto de lo anterior, sin un auxiliar de confort y seguridad como un tapete antifatiga, se reduce la productividad, y en ocasiones, los colaboradores reportan faltas por motivos de salud. Estas posturas prolongadas también pueden ocasionar dolor de cabeza, fatiga, problemas de columna o surgimiento de várices. Se puede evitar.
Un sencillo cambio como es poner un “suelo alternativo”, con los tapetes o alfombras antifatiga, reduce de forma importante estos riesgos, debido a su micro estimulación muscular. El tapete antifatiga absorbe el peso de la persona y lo distribuye mejor en el espacio que ocupa,
Los tapetes antifatiga producen bienestar colectivo
El tapete antifatiga tiene un significado de comodidad, seguridad y salud en el entorno laboral. Cubren una necesidad muy tangible y esto también tiene un efecto positivo en el ánimo de los colaboradores. El aumento de productividad al que están asociados, no solo se debe a los beneficios en la salud, sino a dicho ánimo, donde no solo se trata de “resistir”.
Los modelos antiestáticos también son un gol para la seguridad, ya que protegen a los trabajadores ante las descargas eléctricas. La superficie, generalmente en forma de diamante, ayuda mucho para evitar accidentes.
Los formatos pueden ser individuales o en líneas de varios metros, cuando tenemos a varios colaboradores en las líneas de producción, en pie.
Así pues, si buscas estos importantes auxiliares a la seguridad de tu empresa, en Cosmos te apoyamos con proveedores que puedes consultar aquí.