El marketing funnel o embudo de marketing es un curioso concepto del marketing digital que se refiere al proceso de lograr que un usuario que visita tu sitio web, tu tienda en línea, u otras plataformas con tus productos o servicios, se convierta en un cliente, ya sea por realizar una compra, o llenar un formulario, lo que lo convierte en cliente potencial.
El seguimiento del funnel (embudo) te permite tener presente el porcentaje de pérdidas entre usuarios que acceden a tu contenido y los que “se quedan” a realizar una acción, y por ello es importante para los resultados de ventas y las oportunidades de hacer ajustes.
Fases del marketing funnel
El marketing funnel tiene tres fases principales, que cada especialista puede acomodar y nombrar de formas distintas, pero en esencia son:
- Fase de captación de clientes potenciales o top funnel (TOFU). El equipo de marketing desarrolla campañas con el propósito de atraer clientes potenciales, dándoles a conocer a los usuarios los productos o servicios seleccionados para la difusión. El objetivo es recopilar la información de los usuarios, por lo que los contenidos invitan a acciones concretas como: suscripciones, interacciones, llenar formularios, descargas, etc.
- Fase de estímulo a clientes potenciales, o middle of the funnel (MOFU). A esos usuarios, convertidos en clientes potenciales, se les estimula con el contacto de contenido con más información de valor para estimular su decisión de compra. En esta fase los seguimientos son oportunos, los mensajes personalizados, los correos con más datos, etc.
- Fase de ventas o bottom of the funnel (BOFU). Se incorpora el área o departamento de ventas para atender al cliente y persuadirlo de comprar el producto.

Recomendaciones para un buen marketing funnel
Recordemos que nuestra audiencia es un conjunto de usuarios industriales que ya cuentan con una necesidad, pero quizás no han decidido adquirir un producto o servicio, o lo están buscando contigo y la competencia.
Para captar la atención de nuestra audiencia el diseño web es esencial. La experiencia del usuario en la navegación de tus sitios, ya sea desde un dispositivo móvil o uno de escritorio, en un incentivo para que pueda continuar, encontrar la información clara, atender los llamados a la acción, dejar sus datos y realizar la compra de forma fácil y segura.
En la fase MOFU el usuario ya fue atraído por tus contenidos, pero aún no toma la decisión final. Así es que un contenido, quizás más personalizado, pero, siempre con más calidad y que aporte valor, es clave para su decisión final. Para ello, hay diferentes formatos como infografías, eBooks, newsletters, incluso, demostraciones, novedades, cupones u ofertas, pueden ser decisivos en los cierres.
Pero el contacto humano es esencial, gracias a un buen equipo de ventas, en el que el prospecto se sienta atendido y escuchado. Hemos tenido la desafortunada experiencia de hacer un buen proceso de inbound marketing, pero cuando el prospecto llega al departamento de ventas de nuestros clientes, no hay quien lo atienda. En Cosmos Online estamos listos para ayudarte en este proceso, contacta aquí.