Benzofenona es un compuesto aromático, cristalino e insoluble en agua, que actúa como filtro para las radiaciones ultravioleta (UV) en tintas y barnices, así como en perfumes y jabones, entre otros, en los que previene y evita la degradación del color y del olor causada por los rayos UV, su aplicación se conoce como Proceso de Curado UV.
Este proceso consiste en polimerizar los materiales UV cuando quedan expuestos a la energía radiente UV, que después se convierten en una película o capa sólida. La benzofenona tiene la ventaja de formar películas con más dureza cuando se combina con el fotoiniciador.
Los procesos de curado UV que incluyen a la benzofenona han sido estudiados y desarrollados en varios productos como barnices, tintas, revestimientos y adhesivos. Los resultados obtenidos en dichos estudios representan grandes avances pues se descubrió que aceleran de manera importante los tiempos de producción, optimizando la eficiencia y por lo tanto los costos de fabricación.
Las aplicaciones de la benzofenona en la industria son muy variadas: en pinturas orgánicas, en medicina, en especias y pesticidas, a la vez que se emplea como fijador de aromatizantes y en aditivos para plásticos expuestos a altas dosis de radiación solar.
¿Cómo se utiliza y cómo actúa la benzofenona?
La Benzofenona, que se adiciona en un pequeño porcentaje al producto (ya sea revestimiento, tinta o adhesivo), se activa por la irradiación misma de rayos UV, uniéndose entonces a los aglutinantes del producto para crear macromoléculas y cerrar el proceso de curado en tiempos óptimos.
¿Se requiere asesoría para utilizar la benzofenona?
Existen varias empresas dedicadas a la comercialización de benzofenona que brindan asesorías técnicas para su uso. Sin embargo, si su proceso incluye la polimerización, la empresa ChemLogis cuenta con servicios como tecnología, laboratorio, logística y acompañamiento en proyectos de mejora para conseguir mejor rendimiento y optimizar la cadena de suministro.
ChemLogis ha realizado trabajos conjuntos con investigadores, técnicos externos, instituciones académicas en México y en el extranjero para resolver retos y proponer soluciones personalizadas, que proporcionan valor agregado a los fabricantes que requieren mejorar o implementar procesos que sean redituables y causen menor impacto al medio ambiente.