La codificadora industrial es una herramienta fundamental en la producción y el empaque de productos. Desde su origen, estos equipos han permitido que empresas de diversos sectores puedan realizar el marcado de sus productos, con la calidad y durabilidad que las normativas vigentes exigen. Esto facilita el rastreo, identificación y trazabilidad de los productos manufacturados.
A lo largo de los años, el proceso de codificación ha avanzado significativamente, adaptándose a las necesidades de la industria actual. Así, el desarrollo de nuevas tecnologías de impresión ha mejorado la precisión, velocidad y versatilidad con la que puede trabajar la codificadora, dentro de la cadena de producción.
Transformación de la impresión con la codificadora industrial
Con el paso del tiempo, los diseños y las tecnologías de impresión de las máquinas codificadoras han evolucionado a la par de la industria. Adaptándose a las nuevas necesidades de estos negocios, la codificadora industrial ha sido un elemento versátil para la impresión sobre diferentes materiales. Además, se han ajustado a tiempos de producción más rápidos y marcajes más exigentes.
Una impresora fechadora y loteadora o una codificadora de textos y gráficos puede contar con diferentes soluciones de impresión, altamente especializadas. Algunas de las tecnologías que actualmente permiten realizar desde la codificación más básica, hasta la más avanzada, son:
- Marcadoras láser: Equipos de impresión permanente y de alta calidad, sin necesidad de tintas. Realizan un marcaje duradero, como el exigido por las producciones de la industria automotriz y la electrónica.
- Codificadora inkjet: Máquinas que realizan una impresión legible y duradera, en producciones que lo requieren, como la industria alimentaria. Utilizan tintas que gastan el mínimo necesario, optimizando recursos y reduciendo costos, además de ofrecer opciones de color y origen, para aquellos productos destinados al consumo humano.
- Codificadoras de transferencia térmica: Diseñadas para soportar las demandas de velocidad de las líneas de producción, como la del sector de bebidas, garantizan un marcado nítido sobre etiquetas y empaques flexibles.
Uso de las tecnologías de impresión industrial
Una codificadora industrial no solo imprime textos simples, sino que también es capaz de generar gráficos complejos y códigos QR. De esta manera, se encarga de que cada producto cumpla con los logos y el contenido de trazabilidad necesarios, sobre el sustrato utilizado. Desde fechas de caducidad, números de lote y códigos de barras, hasta imágenes y logotipos, los productos son marcados con alta definición y claridad, como lo exige la industria.
Si deseas encontrar a proveedores de codificadoras industriales en Chile y en otras regiones, aquí podemos ayudarte a contactarlos. Haz clic aquí para acercarte a ellos y encontrar el equipo de codificación ideal para tu empresa.
Páginas relacionadas