La trazabilidad de los productos es un proceso indispensable en la industria actual, ya que implica garantizar la seguridad, calidad y cumplimiento normativo. Así, la codificadora industrial ha resultado ser un equipo necesario para la impresión eficiente y clara de la información que se requiere para identificar cada producto.
Ya sea para los componentes utilizados en la fabricación de otros productos o para aquellos que finalmente llegan a las estanterías de los comercios, una codificadora asegura que datos como fechas de fabricación o vencimiento, lotes, y códigos de barras, estén disponible y sean legibles.
Ventajas de una codificadora en el proceso de trazabilidad
Las marcadoras láser, inkjet y otra variedad de equipos de codificación que existen en el mercado, ofrecen diversas ventajas al momento de imprimir sobre diferentes sustratos. Gracias a su versatilidad, estas máquinas codificadoras realizan el marcaje de productos fabricados con materiales como plásticos, metales, cartón, vidrio, entre otros, lo que las hace adaptables a la diversidad de producciones industriales y empaques utilizados.
Las principales ventajas que ofrece una codificadora, dentro del proceso de trazabilidad, son:
- Durabilidad: La información impresa resiste diferentes condiciones, incluyendo las más adversas, como la exposición a humedad, temperaturas extremas y químicos.
- Rapidez: La alta velocidad de impresión que ofrecen estos equipos, evita paros de la producción, además de realizar el marcado de grandes volúmenes de productos en poco tiempo.
- Precisión: Ofrecen una excelente resolución y visibilidad de la impresión de datos y textos variables, que son de suma importancia para la identificación de los productos.
- Cumplimiento normativo: Contribuyen al cumplimiento de las normativas locales e internacionales para la trazabilidad.
Tipos de impresión para la trazabilidad de productos
La trazabilidad industrial requiere diversas técnicas de impresión, que aseguren la correcta identificación de los productos a lo largo de cada etapa del proceso de producción-distribución. Uno de los sistemas más comunes es la codificadora inkjet continua, que puede imprimir desde datos simples, hasta gráficos y códigos QR o códigos de barras con alta resolución.
Otros tipos de impresión frecuentes son la codificación con inyección de tinta térmica o el marcaje láser, con una impresora fechadora de láser Co2 o láser de fibra, que garantice un buen codificado de los productos.
Nosotros podemos acercarte con proveedores líderes en la fabricación y venta de codificadoras en Chile y a nivel global. Contáctalos aquí y recibe atención personalizada por parte de los especialistas en estos equipos que aseguran la trazabilidad industrial.
Páginas relacionadas