ROTULACIÓN DE LAS UNIDADES NOM-004-SCT-2000
La unidad debe portar en ambos lados y en los extremos los carteles o rombos con la clase de riesgo y número UN que identifiquen al material peligroso que se va a transportar.
Si en la Hoja de Datos de Seguridad (MSDS) o en el documento de embarque del material que se va a transportar, especificar tener un riesgo secundario, se deberás también colocar los 4 carteles que correspondan a este segundo riesgo.
Si vas a transportar materiales peligrosos con diferentes clases de riesgo y números UN, deberás verificar primero que todas las Clases sean compatibles entre sí (usa tu tabla de compatibilidad y segregación).
Después deberás considerar que la Clase 2 “Gases” tiene preponderancia en peligro sobre las Clases 3, 4, 8 y 9, en seguida deberás identificar qué material de estas últimas Clases es el más peligroso, consultando el grupo de embalaje de cada uno de ellos:
El grupo de embalaje está representado por los números romanos I, II y III donde (I=Muy Peligroso; II=Medianamente Peligroso; III=Poco Peligroso), esta información la puedes encontrar en las Hojas de Datos de Seguridad (sección 14) o en el documento de embarque.
De los dos materiales que resulten ser los más peligrosos son de los que deberás colocar los carteles con sus clases de riesgo y números UN.
Si resulta que todas las mercancías son compatibles y tienen el mismo número de grupo de embalaje, deberás entonces colocar los carteles de riesgo y números UN de las dos mercancías que traigas en mayor cantidad.
No olvidar cambiar los carteles de riesgo y números UN que se colocaron al inicio.
Características de los rótulos (salvo la Clase 7)
1.- Tener unas dimensiones mínimas de 250mm x 250 mm, con una línea del mismo color que el símbolo, trazada a 12.5 mm del borde en todo el perímetro.
2.- Corresponder a la etiqueta de la clase de mercancías peligrosas de que se trate en lo que se refiere al color y al símbolo y
3.- Llevar el número de la clase o de la división de las mercancías peligrosas de que se trate, tal como se prescribe en 5.2.2.2 para la etiqueta correspondiente, en cifras de a lo menos 25 mm de altura.
Páginas relacionadas: