Garantizar la calidad del aire en interiores es una prioridad, ya que esta impacta directamente en nuestra salud. En este sentido, un filtro de aire acondicionado es fundamentales, cuando los espacios cuentan con sistemas HVAC. Estos elementos, aseguran la retención de partículas como polvo, polen, esporas de moho y variedad de contaminantes dañinos.
Con el paso de los años, la tecnología de filtración ha evolucionado, lo que a su vez ha originado la creación de nuevos diseños y tipos de filtro de aire acondicionado. El objetivo principal, ha sido cubrir las necesidades específicas de cada espacio. Por eso, es importante conocer cada uno de los tipos de filtros de aire existentes, de manera que podamos obtener el más adecuado.
Algunas clasificaciones de filtro de aire acondicionado
A la hora de instalar y cambiar los filtros de aire de nuestros sistemas HVAC, es importante conocer sus características y aplicaciones específicas. De esta forma, podremos elegir el más idóneo para garantizar aire limpio en nuestros centros de trabajo o residencia. Aquí te presentamos algunos de los tipos más comunes:
- Filtros HEPA: Este tipo de filtro captura hasta el 99.97% de partículas contaminantes, por lo que generalmente son preferidos en los sistemas de hospitales, laboratorios y otros espacios, donde se requiere alta calidad del aire.
- Filtro de carbón activado para aire: Ideales para eliminar olores, gases y compuestos orgánicos volátiles (COV), utilizados en cocinas e industrias.
- Filtro de bolsa: Filtros con gran capacidad de retención de polvo y una larga vida útil, capaces de generar una limpieza exitosa en diferentes espacios comerciales o industriales.
- Filtro de fibra de vidrio: Son utilizados como filtros principales en sistemas residenciales o como prefiltros en entornos industriales, y se caracterizan por ser desechables.
- Filtros de pliegue: Filtro de diseño ondulado, eficiente en la filtración y retención de partículas de diferentes ambientes de trabajo industrial.
¿Cómo elegir la mejor opción para mis sistemas HVAC?
La elección de tus filtros para cabinas de pintura, hospitales o plantas industriales no solo depende del tipo de contaminantes que desean eliminarse del ambiente en cuestión, sino también del diseño y compatibilidad con el sistema HVAC, así como el flujo de aire requerido. Por ello, es necesario recibir la ayuda de profesionales especializados, que puedan evaluar las condiciones específicas de tu sistema.
Si estás buscando una solución eficiente y personalizada, nosotros podemos ayudarte a contactar a los proveedores especializados en filtros de aire acondicionado y sistemas HVAC en México. Ellos te asesorarán y te apoyarán para encontrar la mejor alternativa de filtración para tu industria, oficina o residencia. Ponte en contacto con ellos aquí.