En la búsqueda de sistemas de alimentación ininterrumpible, para los diferentes equipos eléctricos que utilizamos, podemos caer en confusiones e indecisiones, cuando conocemos la variedad de UPS disponibles en el mercado.
Al consultar el catálogo de algunas marcas y proveedores de sistemas de alimentación ininterrumpible, podemos observar que existe una diversidad de clasificaciones de estos aparatos. Por eso, aquí te ayudaremos a explorar y conocer los tipos más comunes de UPS, que podemos encontrar con nuestros distribuidores.
Sistemas de alimentación ininterrumpible por tecnología
Una de las principales categorizaciones de los sistemas UPS , es el tipo de tecnología que los constituye, a través de la cual se logra la distribución de la energía, en diferentes formas:
La doble conversión en línea (online double conversion) es la tecnología predominante en los UPS eléctricos actuales. Funciona como corriente alterna y corriente directa, y viceversa (CA-CD, CD-CA). Mientras la fuente principal de energía se mantiene constante, el UPS funciona como CA, y pasa a CD cuando se presenta alguna irregularidad. Por lo tanto, garantiza el buen funcionamiento de nuestros equipos, mediante la generación de picos de tensión eléctrica constante.
Otro tipo de tecnologías de sistemas de alimentación ininterrumpible, implementadas con menor frecuencia, son:
- UPS interativos: responden a intermitencias eléctricas, y ejecutan el respaldo de energía mediante interrupciones mínimas, de 4 a 6 milisegundos, entre el cambio de CA a CD.
- UPS sin conexión o standby: aporta protección a los equipos ante irregularidades eléctricas, pero no cuenta con un respaldo sólido de energía.
Sistemas de alimentación ininterrumpible por fase de alimentación
Los equipos UPS también son clasificados de acuerdo a la fase de alimentación que los rige, la cual se compone de 1 o más cables conductores y uno neutro, los cuales funcionan como medio de traslado de la energía o fase eléctrica. Por lo tanto, entre mayor sea la fase de trabajo, soportará la regulación de cargas más críticas. De esta división, encontramos 3 diferentes tipos de sistemas de alimentación ininterrumpible:
- UPS monofásico: 1 tensión, para pequeñas cargas residenciales.
- UPS bifásico: 2 cables conductores, capaces de sostener varias cargas monofásicas.
- UPS trifásico: 3 tensiones conductivas, aplicables para equipos industriales, centros de datos y grandes redes eléctricas.
Sistemas de alimentación por voltaje
Finalmente, los sistemas de alimentación ininterrumpible son categorizados de acuerdo al nivel de voltaje que pueden soportar. Generalmente esta división se encuentra incluida en la misma categoría que la fase de alimentación, pues corresponden con las tensiones de trabajo monofásica, bifásica y trifásica.
Podemos encontrar que los UPS de menor resistencia eléctrica se miden a partir de voltiamperios (VA) y, progresivamente, obtendremos mayor capacidad de voltaje, con equipos desde 1000 VA, equivalente a 1 kVA (kilovoltamperio), en adelante.
Si deseas orientación personalizada, para conseguir el equipo UPS que más le convenga a tu industria o sector, tenemos para ti proveedores con la experiencia y preparación profesional necesaria, para guiarte en esta compra. Comunícate con ellos aquí .