Con la llegada de la industria 4.0, la transformación de muchas empresas fue inminente. Dicha industria ha permitido a los fabricantes adoptar tecnología avanzada para producir de manera automatizada y rápida. Esto para la industria de la manufactura, significa nuevas tendencias para la fabricación en este 2023. A continuación te presentamos el futuro que le espera a la industria manufacturera este nuevo año.
El internet de las cosas en la manufactura
Estamos acostumbrados a las computadoras a casi 80 años de haberse inventado, con ello, el internet se convirtió en un canal de comunicación amplio y parte de nuestra vida cotidiana. Actualmente, cualquier electrodoméstico puede conectarse a internet, este año (por ejemplo) se prevé que más de 43 mil millones de dispositivos estarán conectados a la red. Esta es una de las principales tendencias en la industria manufacturera. Las empresas aprovecharán los datos en tiempo real para tomar decisiones informadas y brindar a los compradores mayor seguridad.
El internet en la industria manufacturera, mejora la eficiencia operativa de los procesos de fabricación y reduce los costos. Tan solo el 31% de los procesos de producción aprovechan los dispositivos inteligentes. El 34% de los fabricantes planean incorporar la tecnología IoT en sus procesos operativos.
El uso de la impresión 3D
Otra de las tendencias de la industria manufacturera durante el 2023, es el uso de la impresión 3D, ya que permite a los fabricantes construir productos bajo demanda mientras se reducen los costos. Es por esto que se ha vuelto una herramienta popular que convierte proyectos de meses en proyectos de días.
De mercado B2B a B2C
El comportamiento de los consumidores no sólo está afectando al mercado, sino que también está cambiando los modelos de negocio. La mayoría de los proveedores están reorientando su enfoque hacia el mercado B2C. Cada vez son más los emprendedores que se suman al mercado industrial.
Estas nuevas posibilidades hacen que incluyan mayores márgenes de ganancias, un tiempo de comercialización más rápida, con una gama amplia de productos. Sin embargo, el mercado B2b seguirá siendo de suma importancia.
Uso de la realidad aumentada y realidad virtual
Está tecnología toma cada vez más fuerza y en la fabricación alcanzará los 2800 millones de dólares para 2023. Está tendencia es de más más populares en la manufactura porque enriquece y complementa los trabajos de los colaboradores de primera línea.
A través de los dispositivos AR y VR se puede asistir de manera remota a los clientes para guiarlos en reparaciones básicas y resolución de problemas. En ocasiones pasadas, los compradores no podían confiar en soluciones remotas, pero desde la llegada de la pandemia, se volvió una actividad común.
La industria 4.0 aprovecha la computación basada en la nube y los dispositivos IoT, además de la realidad virtual o aumentada.
La gestión de recursos empresariales (ERP)
La gestión de recursos empresariales (ERP) es necesaria entre las empresas de manufactura debido a su capacidad para automatizar las tareas comerciales, optimizar los procesos operativos, proporcionar información en tiempo real y reducir costos.
La pandemia revolucionó la industria manufacturera más rápido de lo que se preveía. Ahora que conoces estás tendencias y el futuro de la manufactura, te invitamos a seguir nuestro blog de Cosmos Online y no te pierdas lo más actual en la industria mexicana y el Marketing Digital.





