Hablar de leads, o contactos, forma parte del “vocabulario” habitual de los marketeros digitales, pero muchas veces no sabemos transmitir su verdadero significado a nuestros clientes, y porqué los leads forman parte fundamental de los objetivos de cualquier estrategia digital.
Por ello, vamos a abordar qué es un lead y cómo se clasifica en el mundo del marketing digital, de acuerdo a los objetivos de seguimiento que perseguimos, para que se vuelvan nuestros clientes.
¿Qué es un lead?
Los leads o contactos son personas reales que llegaron a nuestra página web, redes sociales o cualquier otro medio digital que utilizamos para atraer clientes potenciales, pero a diferencia de otros usuarios, nos han dejado sus datos para establecer comunicación con nuestra empresa.
Los leads son oportunidades de negocio, no son ventas concretizadas, por lo que los asumimos como “prospectos” que van a hacer diferentes tipos de recorrido, antes de llegar a ser nuestros clientes.
Por ejemplo, mientras algunos contactos solo están interesados en nuestros contenidos, de inicio, otros quieren comprar inmediatamente. Ambos son leads que requieren seguimientos diferentes, y por ello, los especialistas del marketing han clasificado los leads para identificar cada objetivo, y las acciones de seguimiento consecuentes.
Tipos de leads destacados
Hay diferentes clasificaciones de leads, con sus variantes, pero abordaremos aquellos que reflejen los criterios que más nos interesa para la efectividad de las campañas:
El Marketing Qualified Lead (MQL). Es una persona que muestra interés por tus productos o servicios, puede dejar sus datos para cotizar, puede suscribirse a tu blog, abrir tus correos de email marketing, o interactuar con tu empresa en las redes sociales, pero aún no está listo para comprar. No obstante, los perfiles de estos prospectos nos pueden dar información para hacer contenidos que los conviertan en sale ready lead. Además, también aprovechamos a estos contactos para hacer campañas más específicas.
El Sale Ready Lead (SRL), o Sales Qualified Leads. Es un contacto que deja sus datos o realiza acciones mostrando un interés evidente por adquirir nuestros productos o servicios, pues generalmente es alguien que ya ha visto otras ofertas y ha tomado una decisión final con nosotros. Son usuarios que ya están listos para ser atendidos, sin demora, por tu departamento de ventas.
El Service Qualified Lead (SQL). Es un contacto que ya es tu cliente, pero quiere establecer comunicación contigo para ampliar sus servicios o adquirir más productos. Estos leads requieren ampliar su experiencia de usuario con la mejor atención al cliente, y las habilidades de tu equipo de ventas para ofrecerle un upgrade.
Algunas agencias pueden clasificar los leads como un mapa de calor, el frío, el templado, o el caliente, que son los que se acercan más o menos al estatus de comprador. Pero, sin duda, todos nos aportan información de mucho valor para entender mejor las necesidades de nuestros clientes potenciales, mejorar nuestras estrategias, crear otras nuevas, construir mejor nuestro buyer empresa, o buyer persona, y establecer mejores vínculos con nuestro mercado meta. Nosotros sabemos cómo ayudarte, contáctanos.