El uso de la Inteligencia Artificial en Marketing Digital

por | Mar 28, 2023 | Marketing Digital y Publicidad para Empresas | 0 Comentarios

Las tendencias en internet se mueven a gran velocidad, el desarrollo del Marketing Digital evoluciona a pasos agigantados, esto último ocurrió con más intensidad a partir de la Pandemia por Covid 19. El futuro del Marketing digital está ocurriendo y en el artículo de hoy te hablaremos sobre el uso de tecnologías como la Inteligencia Artificial en el Marketing Digital.

¿Qué es la IA (Inteligencia Artificial)?

Este término se refiere a aplicaciones que realizan tareas con una complejidad para las que se necesitaba intervención humana, como la comunicación con clientes. La IA mejora el rendimiento y productividad de las empresas automatizando tareas a una escala que el ser humano no podría alcanzar. Normalmente es utilizada para análisis de datos o creación de bases de datos que ayuden a la empresa.

La Inteligencia Artificial puede hacer casi todas las funciones de negocios e industrias como:

  • Uso de datos demográficos de clientes
  • Optimización de precios basada en el comportamiento y preferencias del cliente
  • Reconocimiento de imágenes

La Inteligencia Artificial le da capacidad a las máquinas para imitar funciones cognitivas del ser humano, un ejemplo de esas funciones sería la resolución de problemas y aprendizaje. Son todas las tecnologías que permiten que las máquinas aprendan de forma autónoma. Algunos de sus usos en la vida cotidiana, los podemos ver a través de Google, Alexa, Siri o Cortana en el caso de Windows. También en las aplicaciones como Spotify y Netflix que aprenden de los gustos de música y programas de los usuarios.

El uso de la IA en el Marketing Digital

El Marketing permite conectar a las empresas con sus posibles compradores y dar a conocer la marca creando una experiencia para los clientes segura y rápida. Las estrategias de Marketing se componen de tres partes importantes en las que una IA puede ayudar:

  1. Creatividad donde la Inteligencia Artificial ayuda a los equipos de marketing en la creación de productos, servicios y acciones de comunicación.
  2. Análisis de datos donde la IA supera las capacidades humanas por sus capacidades computacionales, de esta manera las empresas pueden analizar el comportamiento de sus prospectos para conocer sus necesidades y preferencias.
  3. Tecnología con la que la IA permite desarrollar acciones de ventas personalizadas y automatizadas  a través de la publicidad digital. 

La Inteligencia Artificial es una herramienta clave en el marketing para las empresas B2B y B2C porque automatiza y segmenta al público de acuerdo a sus necesidades con el uso de algoritmos inteligentes, esto provoca que la publicidad llegue a más personas interesadas exactamente en lo que comercializas, dando así, más posibles ventas concretadas. Otra manera en la que la Inteligencia Artificial ayuda es con las técnicas de análisis predictivo, el cual permite adelantarnos a los deseos del usuario y ofrecerle contenido (videos, artículos, ofertas) del producto o servicio que necesita incluso antes de que lo busque.

¿Te ha pasado que piensas en un producto que necesitas o deseas y al abrir tus redes sociales te aparece publicidad de lo que estás pensando, cuando ni siquiera lo habías buscado?

Esto es resultado de la inteligencia artificial, cuyos algoritmos inteligentes y análisis de tus interacciones en redes u otros sitios, te presenta publicidad que puede ser interesante para ti. Puede que no hayas comprado eso que buscas antes, pero en algún momento realizaste una búsqueda, fuiste a alguna tienda relacionada o leíste un artículo que tenía qué ver con ese producto. Cualquier pequeña interacción es utilizada por las empresas que, a su vez, usan la IA para saber en qué momento te arrojará publicidad que te pueda interesar. 

El propio Google utiliza análisis predictivo a través de sus diferentes herramientas como maps, google play y su buscador. 

Como podrás ver, la IA se ha convertido en una tecnología poderosa de segmentación, personalización y optimización de publicidad digital para todo tipo de empresas. Recuerda que crear contenido relacionado a tus productos, provoca un mayor tráfico de usuarios por el posicionamiento orgánico que tendrás en internet. Cosmos Online es una plataforma multifacética donde puedes crear contenido de valor que mejore las experiencias de tus compradores. Sigue informado del futuro del Marketing Digital a través de nuestro blog.

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