El filtro de aire acondicionado es un componente fundamental, en cualquier sistema HVAC. Su función principal consiste en atrapar partículas, tales como polvo, polen, bacterias, moho y otros contaminantes, evitando con ello la dispersión de los mismos. En consecuencia, este elemento tiene un impacto importante en la calidad del aire que respiramos.
Sin embargo, la importancia del filtro de aire acondicionado va mucho más allá de la limpieza del ambiente. Adicionalmente, la implementación de este producto optimiza el rendimiento del equipo, el consumo energético del sistema, y previene fallas inesperadas. Por ello, conocer su funcionamiento y mantenimiento te permitirá tener un mejor aprovechamiento de tu sistema de aire acondicionado.
¿Cómo saber si hay que cambiar el filtro de aire acondicionado y cómo funciona?
Los filtros de aire acondicionado (sean filtros HEPA, filtros de carbón activado para aire o cualquier otro tipo) forman parte del complejo sistema HVAC, que compone cada equipo de aire acondicionado. No obstante, su función específica es fundamental, ya que se concentra en garantizar la limpieza del ambiente.
De esta manera, y como mencionamos anteriormente, estos filtros para aire acondicionado se encargan principalmente de:
- Purificar el aire interior, mediante la retención efectiva de contaminantes.
- Alargar la vida útil del equipo, evitando daños en el motor o en el sistema en general, debido a una acumulación de suciedad.
- Mejora el flujo de aire constante.
Los filtros de aire deben revisarse y/o cambiarse con frecuencia. No obstante, algunas señales que permiten detectar la necesidad de un cambio de filtro son los retrasos en el enfriamiento o calefacción, la detección de polvo o humedad o el aumento de consumo energético, por mencionar algunos.
Importancia del mantenimiento de los sistemas HVAC
Brindar un mantenimiento regular a nuestros sistemas de aire acondicionado es necesario, para asegurar su correcto rendimiento y extender su vida útil. Como parte de estas tareas, es indispensable realizar una limpieza constante del equipo y detectar el cambio del filtro de aire acondicionado a tiempo.
De lo contrario, pueden presentarse dificultades como fallas, sobrecalentamientos, una mala filtración del aire y reparaciones costosas.
Si necesitas apoyo para mantener tus sistemas HVAC en excelentes condiciones, nosotros podemos ayudarte a contactar a los principales proveedores de filtros de aire acondicionado en México. Con ellos, encontrarás soluciones a la medida para la industria, oficinas, plantas, comercios, hospitales, residencias y más ¡Contáctalos aquí!
Páginas relacionadas