ISO 28000:2007, gestión de la cadena de suministro

por | Feb 11, 2015 | Logística, transporte y aduanales | 1 Comentario

La elaboración de un producto requiere una serie de procedimientos para que pueda llegar a los consumidores finales. Así, cada empresa debe asegurar que las actividades mediante las cuales realiza la cadena de suministro sean confiables y cumplan estándares de calidad; para ello se diseñó la Norma ISO 28000:2007.

ISO 28000:2007 es un estándar de gestión de la cadena de suministro que proporciona los parámetros para prevenir y disminuir el riesgo de incidentes de seguridad, permitiendo entregar sin problemas y de manera expedita los productos.

La cadena de suministro es el proceso global que resulta del transporte de bienes de un punto de origen a un destino final, lo que implica el trabajo en conjunto entre productores, proveedores y empresas de transporte.

La implementación de esta norma se basa en la metodología de ciclo de mejora continua PDCA (siglas de las palabras inglesas Plan, Do, Check, Act, equivalentes en español a Planificar, Hacer, Verificar y Actuar), con un enfoque basado en la evaluación al riesgo.

Figura 1. Ciclo de mejora continua.
Fuente: European Quality Assurance (EQA).

En la figura 1 se pueden observar los cuatro pasos a seguir para implementar esta práctica. Primero se identifican las actividades que han de mejorarse y se realiza una planificación de los programas de gestión, en conjunto con los objetivos que se pretenden alcanzar. Después se realizan los cambios propuestos para lograr la mejora. En tercer lugar se verifica que los procesos se lleven a cabo de acuerdo con los estándares establecidos. Por último, una vez finalizado el periodo de prueba se deben estudiar los resultados y compararlos con el funcionamiento de las actividades antes de haber sido implantada la mejora. Si los resultados son satisfactorios se implantarán los cambios de forma definitiva, y si no lo son habrá que decidir si se realizan otros para ajustar los resultados o descartarlos y comenzar el ciclo nuevamente.

La gestión de la seguridad bajo la norma ISO 28000 permite desarrollar y conformar un programa de seguridad a través de metas definidas, que permitan alcanzar los objetivos conforme a las políticas establecidas en cada proceso de la cadena de suministros.

ISO 28000 es adecuada para todo tipo de organización que esté involucrada en alguna de las fases de la cadena de suministro como compra, producción, servicio, almacenaje, transporte o procesos de venta.

Con esta certificación las industrias tendrán la capacidad de conocer los procesos críticos y estratégicos para el desarrollar una cadena de suministros segura y, por consiguiente, mejorar su capacidad competitiva.

Esta certificación permite mejorar la eficiencia del transporte, además de incrementar la garantía de calidad de los productos y servicios; en consecuencia se previenen las pérdidas a causa de factores como robo o accidentes, entre otros.

El ISO 28000:2007 permite gestionar la cadena de suministro mejorando la comunicación entre clientes, autoridades y proveedores.

Encuentra proveedores de este producto

Compartir

Entradas recientes

Flujo continuo: clave para una operación de producción eficiente

En los procesos industriales modernos, mantener un flujo continuo de materiales es fundamental para evitar interrupciones, optimizar tiempos y garantizar la productividad.Cada segundo que un producto se detiene en el trayecto entre una estación y otra representa un...