La industria textil en México es uno de los sectores más destacados, debido a la alta demanda del mercado de tejidos e hilados. Este subsector representa un tercio del sector textil, del vestido y del calzado en su totalidad (Inegi, 2017), por lo cual su comportamiento es relevante para todo el sector.
A continuación, vamos a hacer una revisión de los principales mercados de telas para prendas de vestir específicas y de aplicación a otros segmentos, que tienen una demanda importante en nuestro país.
Telas para lencería, ¿cuáles son las favoritas?
La lencería es un segmento de la moda para vestir que requiere de telas muy especiales, ya que busca características de alta estética, buena durabilidad, capacidad de elongación y delicadeza de uso para sus consumidoras. Así que no todas las telas son apropiadas para la confección de estas prendas, ya que deben cumplir con todos estos atributos.
Se eligen de acuerdo al modelo y el acabado considerado en la manufactura de las prendas, pero también a la inversión que impactará en el costo final a las consumidoras. Algunas de las fibras más solicitadas son las:
- Telas de algodón con spandex (lycra)
- Telas de nylon
- Telas de algodón simples
- Telas de lino
- Telas de seda
- Telas de rayón como el lyoncell, el modal y viscosa
- Encajes, muselina y gasa para los adornos
Como nuevas tendencias en telas para ropa interior , ya se pueden encontrar en el mercado algunas prendas con un enfoque sustentable, como el bambú, así como innovaciones de prendas elaboradas con fibras inteligentes. En todos los casos, los requisitos básicos de las telas para lencería es que deben ser transpirables, de texturas suaves y estéticas, elásticas y con buena sujeción.
Telas para uniformes, resistencia a entornos exigentes
Hay un impulso importante de telas para uniformes en México, debido al sistema escolar nacional, así como a sectores diversos como el industrial, el médico y de seguridad. No obstante, el tipo de telas y sus características es muy variable.
En el caso de las telas para uniformes escolares, la tela escocesa, la tela tafetán y la tela popelina son las más compradas. Su tipo tiene que ver más con aspectos de diseño y de identidad académica.
En tanto, las telas para uniformes industriales requieren elegirse bajo otros criterios como mayor resistencia a entornos exigentes, el factor térmico, su resistencia al calor o químicos, e incluso, recursos más especializados como ser antiestáticas. Algunas opciones son la gabardina, por su uso rudo, el tergal catalán, para resistir la intemperie, las telas ripstop, que son anti desgarro, o la clásica mezclilla, en algodón puro.
Telas para colchas, confort y precios
El efecto, el confort, el clima y el precio final al consumidor son aspectos relevantes en la elección correcta de telas para colchas. Para los acolchados, el material por excelencia es el algodón al 100%, el cual es tratable para muchísimos colores y estampados. Los gramajes pueden ser de 70 a 40 gramos por yarda, de acuerdo al acabado deseado y los costos de fabricación.
Las colchas de más bajo costo se fabrican a base de mezclas, por ejemplo, el algodón y viscosa, o bien fibras sintéticas como el poliéster.
Telas para colchones, lo clásico y lo nuevo
La industria mueblera también demanda telas para tapicería, pero una muy particular es la tela para colchones. Los tejidos con características elásticas son de los más solicitados, especialmente para la manufactura de los bordes, pero también se consideran criterios como propiedades mecánicas, retardancia a la flama, cualidades higiénicas y frescura.
Algunas telas para colchones de importante uso son el tejido de punto circular, telas de poliéster de tejido plano, tafetas (con o sin estampados), tejidos Jacquard o los tejidos ratier.
En cuanto a telas especiales, con mayores capacidades, se encuentran los tejidos ignífugos para colchones que se usan en hoteles, escuela, hospitales o asilos. Las tendencias sustentables también han lanzado telas con fibras de bamboo, 100% naturales. O bien, las telas con fibra amicor cuenta con ingredientes activos para evitar la producción de hongos y bacterias.
En Cosmos te ayudamos a encontrar a los mejores proveedores de telas en México, para una amplia gama de sectores. Encuentra las telas para tu sector que estás buscando aquí.





